FIBRAS NATURALES PARA EDIFICACIÓN, ORQUIDEAS CON VALOR AGREGADO Y UNA CREMA PARA EL CÁNCER SON LAS APUESTAS DE INNOVACIÓN QUE GANÓ LA UFRO

BIOREN-UFRO

Fibras naturales para edificaciones sustentables, producción de orquídeas con valor agregado y la formulación de una crema para el tratamiento de melanomas, son las tres iniciativas que desarrollará la UFRO en el marco de los Proyectos de la Segunda Etapa de Valorización a la Investigación en la Universidad de FONDEF. La inversión es de 72 millones de pesos.

Javier Vidal, Héctor Herrera y Daniela León son los tres ganadores de estas iniciativas. Javier es titulado de la carrera de Ingeniería en Construcción; Héctor es Doctor en Ciencias de Recursos Naturales y Daniela es estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.Javier-Vidal

Javier apuesta por la elaboración de un tablero prefabricado de material aislante autocombustible de fibra natural residual con una conductividad térmica similar a los materiales tradicionales disponibles en el mercado chileno. “También quiero que tenga un precio similar y que sus componentes principales sean residuos agrícolas, insumo el cual está altamente disponible en La Araucanía”, comenta. Pero la característica más distintiva es que es un producto autocombustible, lo que significa que no debe propagar el fuego, cumpliendo así a la normativa ASTM-635 que dice relación con la resistencia al fuego de materiales de la construcción.hector-herrera

En paralelo, el Dr. Herrera quiere producir orquídeas con valor ornamental incorporando hongos micorrízicos endémicos. “Los hongos promueven la germinación de distintas especies de orquídeas, mediante técnicas de co-cultivo, entonces podré mejorar las tasas de germinación logrando la producción de plántulas destinadas a varas florales o con fines ornamentales”.

Daniela-Leon
El tercer proyecto busca crear una crema de uso tópico destinada a la terapia fotodinámica en tratamiento de cáncer de piel. A cargo de Daniela, la idea es producir una crema de uso tópico en base al precursor de fotosensibilizador metil aminolevulinato (MAL). “Mi propuesta es una formulación mejorada que asegure una mayor eficacia de la terapia fotodinámica para las lesiones dermatológicas preneoplásicas o neoplásicas de cáncer de piel no melanoma a largo plazo, disminuyendo la tasa de recurrencia”.

PROYECTOS GANADORES

Segunda etapa del VII CONCURSO VALORIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN

LA UNIVERSIDAD 2017 del Programa FONDEF de CONICYT.

VIU17P0192 Desarrollo de un tablero aislante en base a fibras naturales residuales para aplicación en edificaciones.

sustentables.
Monto: $ 24.000.000

VIU17P0185 Diseño de un sistema de producción de orquídeas con valor ornamental incorporando hongos micorrízicos endémicos.

Monto: $ 24.000.000

VIU17P0139 Elaboración de una crema de uso tópico con formulación mejorada que asegure una mayor eficacia de terapia fotodinámica en tratamiento de cáncer de piel no melanoma.

Monto: $24.000.000