LANZAN PRIMER CONCURSO INNOVA-UFRO

INNOVA-UFRO

La iniciativa busca levantar una nueva estrategia para aumentar la productividad científica en el ámbito de I+D+i.

Promover una solución tecnológica escalable que aborde una problemática y/o una oportunidad del entorno a partir de la vinculación entre la ciencia y el medio es el principal objetivo de esta nueva iniciativa generada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, la iniciativa obedece a establecer un nueva modalidad de trabajo con miras a aumentar y consolidar la I+D+i. “Queremos incentivar a nuestros científicos a producir en este ámbito, es la clave que distinguirá a las universidades en el mediano plazo, porque supone soluciones acorde a las necesidades de la gente, su entorno y establecimiento de vínculos con el empresariado local y regional en asociación con otras universidades y organizaciones del país y del mundo”.

El llamado es para que investigadores de distintas facultades respondan una pregunta de investigación en colaboración con empresas o instituciones, y así comenzar un trabajo multidisciplinario, ampliando la mirada respecto de una necesidad o problema.

CULTURA DE PROYECTOS EN I+D+I

La idea es comenzar a incubar proyectos previos, de tal modo que los interesados puedan conocer la forma de postulación y las áreas a abordar en futuras iniciativas de I+D+i de mayor envergadura.

Para ello se espera que identifiquen un problema u oportunidad en conjunto con una o más empresas y/o instituciones, la cual sea posible de abordar mediante un proyecto I+D desarrollado en asociación entre la Universidad de La Frontera y empresa u otras instituciones.

Seguidamente deberán determinar la solución tecnológica apropiada, que permita resolver el problema /oportunidad en conjunto con la empresa o institución asociada; desarrollar pruebas básicas de concepto o prototipaje que permitan validar la solución tecnológica a pequeña escala, generar una estrategia de desarrollo tecnológico a partir de las oportunidades, alternativas de uso, propiedad intelectual/industrial y mercados potenciales, y finalmente, gestar una estrategia de continuidad del proyecto, visualizando potenciales concursos I+D u otras fuentes de financiamiento para el desarrollo tecnológico seleccionado.

APOYO COMITÉ ASESOR

La directora de la DITT, Claudina Uribe, comenta que esta iniciativa nació al interior del comité asesor de la unidad que dirige, y que representa a las seis Facultades de la universidad y a los dos Núcleos Científico Tecnológicos.

“Buscamos relevar institucionalmente los temas de investigación aplicada, al tiempo que como universidad necesitamos hacer frente a los ciclos de adjudicación, sobre todo cuando los investigadores que tienen experiencia en el tema ya están con proyectos ganados y con este nuevo concurso abrir paso a los científicos que se comienzan a interesar. Es en definitiva un semillero de proyectos postulables a distintos concursos de I+D+i a nivel nacional”, aseguró la directiva.

POSTULACIÓN

Las fechas de postulación comenzaron el 16 de enero y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2017. Se financiarán 5 millones de aporte UFRO como tope (80%) y un mínimo de la empresa o institución asociada de $1.250.000 (20%) que pueden ser valorados o incrementales. Los proyectos adjudicados tendrán un plazo de 9 meses -prorrogables- para ser ejecutados.

Las postulaciones pueden hacerse vía intranet o bien enviar la postulación al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

VER FORMULARIO DE POSTULACIÓN

VER BASES