BIOREN-UFRO SERÁ PARTE DEL PROGRAMA EXPLORADORES DEL CANAL 24 HORAS DE TVN

 

BIOREN-UFRO

Para este miércoles 14 de junio a partir de las 16:30 horas por las pantallas del Canal 24 horas de TVN está agendada la emisión de “Exploradores: del átomo al cosmos”, cuyo programa estará dedicado al quehacer de BIOREN-UFRO y la Innovación interdisciplinaria en biotecnología desde La Araucanía.

 

¿Cuál es la relación entre la producción de alimentos, la sostenibilidad del medio ambiente y la salud humana?

 

El Núcleo Científico y Tecnológico en Biorrecursos (BIOREN-UFRO), ha decidido trabajar estos vínculos, agrupando el trabajo de diversos centros de investigación con líneas de trabajo tan variadas como la farmacogenética, los estudios de suelos volcánicos o la biotecnología de alimentos.

 

Tanto el desarrollo como la innovación en recursos biológicos y en bio-procesos asociados se tomarán del décimo capítulo de la segunda temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”, que saldrá al aire en vivo el próximo miércoles 14 de junio a las 16:30 hrs. por las pantallas del Canal 24 hrs de TVN, con otras tres emisiones durante la semana.

 

La invitada en esta oportunidad será la investigadora María de la Luz Mora, Doctor en Química de la Universidad de Santiago de Chile y Directora de BIOREN-UFRO, cuyas líneas de investigación se centran en la relación suelo-planta y la química de suelo.

 

Junto al periodista Nicolás Vial, conversará en estudio sobre los avances tecnológicos que han realizado en biotecnología, medicina y biología.

 

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

 

NUEVAS TÉCNICAS PARA ENFRENTAR LA INFERTILIDAD MASCULINA

Debido a un tema cultural, siempre se ha enfrentado el problema de la infertilidad con un enfoque en la mujer. Sin embargo, las estadísticas demuestran un alza en la infertilidad masculina, especialmente en regiones con bajos índices de desarrollo, como África y América Latina. En este reportaje conoceremos un nuevo sistema diseñado en Chile, que permite congelar espermatozoides de manera sencilla y a un muy bajo costo. (Dr. Raúl Sánchez).

 

LA VIDA ESCONDIDA EN LOS SUELOS VOLCÁNICOS

La gran diversidad climática de Chile, lo convierte en un fascinante laboratorio natural para encontrar microorganismos con propiedades únicas. En ese sentido, el estudio de la ecología de los microorganismos puede derivar en un mundo sorprendente. En BIOREN-UFRO están descifrando los secretos de microorganismos que habitan en ambientes extremos, como suelos volcánicos o aguas termales, cuyas propiedades pueden ser de gran utilidad para la biotecnología. (Dr. Milko Jorquera y Dra. Marcela Calabi).

 

CONTROL QUÍMICO ECOLÓGICO DE PLAGAS

Los cultivos extendidos de arándanos y avellanos en el sur de Chile han traído bonanza económica, pero han sido una invitación para que un insecto nativo, se convierta en plaga. Los investigadores de BIOREN-UFRO están buscando la forma de generar un control de plaga de origen natural, que ayude a los agricultores sin dañar al medio ambiente. (Dr. Andrés Quiroz y Dra. Mónica Rubilar)

 

SOBRE EXPLORADORES

 

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” seguirá transmitiéndose los miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión el viernes a las 23:00 y nuevas emisiones los sábados a las 14:30 y domingo a las 13:00. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa y en su sitio web de 24 hrs.

 

La serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contó con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. Este es el primer capítulo de la segunda temporada, que se emitirá a partir de abril de 2017.

 

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, además, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

FUENTE: Canal 24 horas TVN