UFRO ADJUDICA EQUIPO MILLONARIO PARA ESTUDIAR ORGANISMOS DE AMBIENTES EXTREMOS

 

desierto

Se trata de un secuenciador con tecnología Sanger ABI 3500 que fortalecerá el trabajo que realiza BIOREN-UFRO junto a NEXER. La inversión supera los 140 millones de pesos.

La Universidad de la Frontera a través de BIOREN-UFRO y NEXER, la Red de Investigación en Ambientes Extremos (NEXER), icentivan la interacción de grupos de investigación interdisciplinarios para estudiar organismos nuevos. Lo anterior en el marco de que Chile es un país topográfica y climáticamente diverso, con una amplia gama de ecosistemas únicos y extremos, los cuales albergan una gran diversidad de organismos, altamente adaptados a las condiciones locales, y escasamente estudiados del punto de vista evolutivo, genético y biotecnológico.

En este sentido, los ambientes extremos (desierto, cordillera, antártica) son altamente atractivos para la bioprospección de organismos nativos con una alta probabilidad e encontrar genes y compuestos bioactivos nuevos y con posibles usos para beneficio de la salud humana, la sociedad y el medio ambiente, así como de valor comercial para los sectores industriales, alimentario, cosmético y farmacéutico, entre otros.

Con este escenario, es que el Dr. Milko Jorquera se adjudicó fondos en el último concurso FONDEQUIP de CONICYT para la adquisición de un secuenciador con tecnología Sanger ABI 3500 (Applied Biosystems Inc.) para la bioprospección de organismos.

Dr-Milko-Jorquera
“Si bien este un equipo básico, que toda universidad debería tener, el desafío fue presentar una propuesta atractiva e innovadora que incentivada el trabajo en red. Y eso se cumple con NEXER, porque podremos investigar nuevos aspectos en biología molecular, entre otros. Resulta perfecto para indagar sobre nuevos genes asociados a proteínas, de los organismos nativos de Chile”, explicó el investigador.

Entre los motivos que originaron esta apuesta, el Dr. Jorquera explica que la construcción de vectores, modificación genética de organismos y la secuenciación de ADN pasan a ser procedimientos rutinarios, pero es necesario contar con un equipo rápido, preciso y de bajo costo, lo que viene a cumplir este secuenciador en particular.

“Además, al ser genes nuevos, éstos no se encuentran disponibles en bases de datos y herramientas de búsquedas tradicionales, sobre todo si estas han sido diseñadas basados en organismos de ambientes no extremos y en estudios realizados en otras latitudes”, agregó.

LAS POTENCIALIDADES DEL SECUENCIADORDr-Milko-Jorquera

El equipo fortalecerá las investigaciones realizadas en la Unidad de Genómica, Proteómica y Metabolómica del Núcleo no solo en lo que respecta al estudio de bioprospección de organismos de ambientes extremos, sino también en estudios sobre la conservación de recursos biológicos propios del sur de Chile (e.g., tomate angolino, caballo chilote, etc.), estudios evolutivos y comparativos de genes de patogenicidad y/o multiresistencia a antimicrobianos, estudios de genotipificación y polimorfismo de poblaciones de animales e insectos, estudios de mutaciones de lesiones, inserciones o duplicaciones de un gen (o parte de él) en animales y plantas, estudios de metilación del ADN y eventos de empalme alternativo, entre otros.

El secuenciador será un complemento a esta línea emergente, y estará ubicado en el Núcleo y disponible para su uso por investigadores de las cuatro universidades públicas regionales asociadas a NEXER.

NEXER

Network for Extreme Environment Research (NEXER), es un organismo que aglutina a 3 universidades chilenas; U. de Antofagasta, U. de Magallanes y U. de La Frontera.

Su propósito es conocer y discutir acerca de la investigación desarrollada a nivel internacional en ambientes extremos aprovechando la experiencia de connotados investigadores internacionales; identificar, analizar y discutir problemáticas a investigar en asociación entre dichas universidades; generar proyectos y líneas de investigación en conjunto y establecer redes de colaboración en investigación y postgrado.

 Lorena Espinoza Arévalo