Investigadores y estudiantes de diez países fortalecen actividades académicas y profesionales al alero de BIOREN – UFRO

 

Bienvenida-BIOREN-UFRO-1

Más de treinta investigadores y estudiantes provenientes de diez países fortalecen sus actividades académicas y profesionales al alero del Scientific and Technological Bioresource Nucleus BIOREN-UFRO.

Se trata de estudiantes de doctorado, postdoctorantes e investigadores provenientes de España, Cuba, Haití, México, Ecuador, Colombia, Argentina, India, Costa Rica y Perú, quienes desarrollan sus pasantías o estudios de postgrado en la Universidad de La Frontera.

En lo que se han convertido en una tradición, BIOREN- UFRO organizó por cuarta vez consecutiva una actividad de bienvenida para los investigadores y estudiantes extranjeros, ocasión que permitió conocer algunas experiencias, objetivos y expectativas al ser parte de la Universidad de La Frontera.

Los asistentes pudieron conocer en forma especial, el testimonio de Sharon Viscardi, egresada del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, quien proveniente de Italia optó por quedarse en La Araucanía y seguir desarrollando su carrera profesional en la zona sur del país.

REFERENTE

Los altos estándares del equipamiento y el desarrollo de líneas de investigación de impacto mundial, son algunas de las razones que han despertado el interés de los jóvenes científicos que han optado por la UFRO para perfeccionar sus capacidades y conocimiento profesional.

Otro de los factores que incide en el alto interés de los investigadores extranjeros por BIOREN-UFRO, son las redes y convenios internacionales adquiridas desde su fundación en el 2009.

María de la Luz Mora, directora de BIOREN- UFRO, valoró la vinculación nacional e internacional que ha alcanzado la Universidad de La Frontera durante los últimos diez años y que permite fortalecer a BIOREN como una plataforma para motivar e incentivar a jóvenes investigadores de distintos puntos del mundo.

“Queremos que se sientan muy acogidos en Chile y especialmente en BIOREN- UFRO, que es la plataforma que la universidad ha creado para relacionarnos con la investigación y tener un punto de encuentro hacia el exterior. En ese sentido, nos hace mucho eco tener a todos estos invitados que están trabajando en distintos puntos de investigación asociados a doctorados que están integrando el grupo de BIOREN”, indicó María de la Luz Mora.

TESTIMONIOS

 

Humberto-Aponte

Humberto Aponte

“Es muy enriquecedor no sólo por la experiencia académica que se tiene, sino por el calor humano que se le brinda a uno como extranjero. En particular, me motivó el programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales. Trabajo con la economía de suelo y el programa se ha abocado bastante a eso”, indicó Humberto Aponte, estudiante del Doctorado en Ciencias Recursos Naturales, proveniente de Venezuela.

Gunnary-Leon-Finale

Gunnary León Finale

“Ha sido muy enriquecedor. Me desarrollé en un medio diferente, con otro tipo de perspectivas. Acá he tenido oportunidad de conocer a científicos de punta, con otras perspectivas, con tradición y además he tenido la oportunidad de hacer cosas que no había podido hacer antes. En definitiva, ha sido un crecimiento tanto a nivel personal como profesional”, sostuvo Gunnary León Finale, estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, proveniente de Cuba.

Blenda-Silva

Blenda Silva

“La universidad es óptima, las personas son muy amables y hay todos los equipos, métodos y profesionales que necesito. Chile es uno de los países que más se ha desarrollado en investigación, entonces decidí venir a la UFRO porque es una de las universidades más reconocidas. Mi tutor conocía al tutor de la UFRO y decidimos hacer el intercambio”, relató Blenda Silva, quien proviene de Brasil y realiza una pasantía en el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

Emanuel-Gongora

Emanuel Góngora

 “El nivel de universidad que tiene la UFRO es muy representativo en esta región de Chile. Conocía que las universidades en Chile son muy buenas y conociendo a la UFRO no me queda ninguna duda. Con respecto a la infraestructura, la UFRO es muy buena. Me encanta la biblioteca que tiene acá. Los laboratorios están muy bien equipados y lo más importante es que contamos con todo el apoyo de los docentes”, sostuvo por su parte, Emanuel Góngora, quien proviene de México y también realiza una pasantía en el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.