UFRO PREPARA V JORNADAS DE ÉTICA CIENTÍFICA

foto-etica-cientifica

Entre los principales expositores destacan el  Dr. Carlos Valenzuela Yuraidini, Médico Cirujano, doctor en Ciencias con mención en Biología, Presidente del Comité de Ética de Investigación en Animales, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Andrea Martones Reyes, Abogada, Asesora Jurídica del Ministerio de Salud; Dr. Miguel Kottow Lang, Médico Cirujano, doctor en Medicina. Miembro Comité de Ética en Investigación, Universidad de Chile; Ximena Luengo Charath, Médico Cirujano, miembro Asesor Comité de Bioética FONDECYT, Asesora Oficina Bioética, Ministerio de Salud;  el Dr. Raúl Villarroel Soto, miembro del Centro de Estudios de Ética Aplicada, Universidad de Chile; Sofia Salas Ibarra, Médico Cirujano, Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales. Miembro de la Comisión Ministerial de Ética de la Investigación en Salud, CMEIS; la Dra. Marcela Ferrer Lues, Socióloga, Presidenta del Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Oscar Leyton Ríos, Tecnólogo Médico, Gerente General Bioseguridad Chile y académico de la Universidad Mayor.

Las inscripciones se efectuarán vía intranet hasta el 09 de octubre.

08:30 – 09:00 horas: Inscripciones.

09:00 – 09:15 horas: Bienvenida. Dr. Eduardo Hebel Weiss Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad de La Frontera

09:15 – 09:45 horas: “Fundamentos de la Investigación en Animales y Protocolo consecuente”, Dr. Carlos Valenzuela Yuraidini, Médico Cirujano, académico de la Universidad de Chile.

09:45 – 10:15 horas:   “Modificaciones introducidas por la ley Nº20.850 a la regulación de ensayos clínicos”, Andrea Martones Reyes, Abogada, Asesora Jurídica MINSAL, Chile.

10:15 – 10:45 horas: “Bioética, y ciencia: perspectivas emergentes y nuevos desafíos", Dr. Miguel Kottow Lang, Médico Cirujano, académico de la Universidad de Chile.

10:45 – 11:15 horas: Intermedio

11:15 – 11:45 horas: “Importancia de la gestión de bioseguridad en investigación”, Mg. Oscar Leyton Ríos, Tecnólogo Médico, académico de la Universidad Mayor.

11:45 – 12:15 horas:   “Validez científica de la Investigación: errores metodológicos frecuentes. Una experiencia desde la evaluación”, Mg. Ximena Luengo Charath, Médico Cirujano, miembro Asesor Comité de Bioética FONDECYT, Asesora Oficina Bioética, Ministerio de Salud  12:15 – 13:00 horas: Panel de Expertos.

Almuerzo libre

15:00 – 15:30 horas: “La ética de la investigación científica y el futuro de la humanidad. Entre las personas y las cosas”, Dr. Raúl Villarroel Soto, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

15:30 – 16:00 horas: “Desafíos regulatorios en investigación no clínica", Sra. Sofía Salas Ibarra, Médico Cirujano, académica de la Universidad Diego Portales, Miembro de la Comisión Ministerial de Ética en Investigación en Salud, CMEIS.

16:00 – 16:30 horas: Intermedio.

16:30 – 17:00 horas: “Ética de la Investigación en Ciencias Sociales: Desafíos y Propuestas”, Dra. Marcela Ferrer Lues, Socióloga, Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

17:00 – 17:30 horas: Panel Expertos.

18:00- 18:30 horas: Cierre.

Las inscripciones se efectuarán vía intranet hasta el 09 de octubre.

08:30 – 09:00 horas: Inscripciones.

09:00 – 09:15 horas: Bienvenida.

Dr. Eduardo Hebel Weiss

Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad de La Frontera

10:45 – 11:15 horas: Intermedio

11:45 – 12:15 horas:   “Validez científica de la Investigación: errores metodológicos frecuentes. Una experiencia desde la evaluación”, Mg. Ximena Luengo Charath, Médico Cirujano, miembro Asesor Comité de Bioética FONDECYT, Asesora Oficina Bioética, Ministerio de Salud

12:15 – 13:00 horas: Panel de Expertos.

Almuerzo libre

16:00 – 16:30 horas: Intermedio.

17:00 – 17:30 horas: Panel Expertos.

18:00- 18:30 horas: Cierre.