TERCER ENCUENTRO CIENCIA EMPRESA FORTALECE VÍNCULOS ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y EL SECTOR PRODUCTIVO

 

BIOREN-UFRO

Un importante aporte al fortalecimiento de la vinculación entre la investigación generada desde la academia y el sector productivo regional y nacional, marcó el sello del Tercer Encuentro Ciencia Empresa en La Frontera 2017.

Bajo el lema ¿Cómo seguimos avanzando en I+D+i?, la jornada debatió y analizó los factores claves que permitirán aportar al desarrollo del país a través de una visión de futuro desde la vinculación ciencia-empresa.

La actividad se inició con las palabras del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, quien destacó la relevancia del fortalecimiento en la relación entre la investigación que se realiza en la Universidad y la empresa, puntualizando que se trata de un vínculo multifactorial. “Es importante que la Universidad puede ir a conversar con las empresas, a preguntarles específicamente cuál es el problema productivo que tienen, y nosotros, tras una evaluación, podemos contactarlos con el centro o con el instituto en que sabemos que está la capacidad intelectual para resolver ese problema”, comentó.

“Este es el tercer encuentro ciencia empresa, que obedece a una estrategia de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para poder conectar estos dos mundos: el de la ciencia aplicada y el mundo productivo y el entorno regional en este caso”, dijo por su parte, Claudina Uribe, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica.

MIRADAS EXPERTAS

Los núcleos científicos y tecnológicos BIOREN-UFRO y Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, han sido claves en la vinculación de la academia con el sector productivo regional y nacional. Es por ello que sus directoras, Dr. María de la Luz Mora y Dra. Marianela Denegri, dieron a conocer el trabajo desarrollado en esta dirección desde sus respectivos ámbitos de acción.

En el marco de conocer y analizar la mirada de la empresa en torno a la vinculación con la universidad, el director de Innovación de Empresa Everis en América, Pablo Manzano, abordó la exposición “Desde la Empresa vinculándonos con la Academia”.

BIOREN-UFRO
“La UFRO es una de las mejores universidades de Chile y de Latinoamérica, junto con las otras universidades que están en el ambiente en La Araucanía, es ambiente propicio para poder actualizarse y tener grandes profesionales con nosotros”, explicó Pablo Manzano.

Tras ello se dio paso al panel “Visión de Futuro de la vinculación ciencia-empresa ¿Cómo aportamos al desarrollo del país?, contando con la participación de importantes invitados y expertos en innovación y emprendimiento.

La jornada contó también con la charla del periodista, analista político y Consultor Internacional at Buitrago & Jalil Asociados Ltda., Libardo Buitrago, quien desarrolló la charla denominada “¿Qué nos falta para avanzar en Ciencia y Tecnología y lograr vinculación ciencia empresa?”. “Uno de los indicadores que tienen las universidades para medir su calidad, es la empleabilidad y esa empleabilidad la dan las empresas, por tanto, es de suyo que esa relación se tiene que fortalecer y no disociar. Quiero felicitar a la UFRO porque muestra estos acuerdos con empresas y hay que seguir perseverando, pero parte importante de eso, se hace con estos encuentros, con esta discusión, con este análisis que se está realizando hoy”, dijo el analista internacional.

RECONOCIMIENTOS

Como es ya tradicional, en el evento se procedió a entregar un reconocimiento a las empresas que ha destacado por el trabajo mancomunado en su vinculación con la Universidad de La Frontera en tema de I + D + i.

En la categoría “Reconocimiento a la Relación Ciencia – Empresa”, se destacó al Instituto de Estudios Peruanos, Empresa Cargill Innovation Center, Clínica Veterinaria Metrenco y Empresa Eagon Lautaro S.A.

En la categoría “Mejor Trayectoria en relación Ciencia-Empresa”, se entregó reconocimientos a la Empresas Gorbea Ltda., Fundación Tierra de Esperanza y Empresa SQM Comercial.

BIOREN-UFRO

Finalmente, y en la categoría “Reconocimiento a la Transferencia Tecnológica”, se destacó el licenciamiento de tecnologías realizado a las empresas Constructora Peña y Peña Ltda. y Andes Nutraclinic Spa, a través de la gestión de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Dirección de Innovación de Innovación y Transferencia Tecnológica.

“Se valora enormemente haber recibido este reconocimiento. Personalmente es un tremendo orgullo, soy egresado de esta Universidad. El poder trabajar con la universidad, el que hoy la UFRO está en término de contacto con las mejores empresas que trabajan en el sur de Chile como son las grandes inmobiliarias, para nosotros es un orgullo y la relación con la Universidad ha sido excelente”, puntualizó Juan Pablo Peña, gerente de la Constructora Peña y Peña.

  

Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado