DOCTORADO UFRO RECIBIRÁ A COMITÉ DE PARES EVALUADORES DE CNA EN EL MARCO DE SU NUEVA ACREDITACIÓN

 

BIOREN-UFRO

El proceso de autoevaluación comenzó en mayo de 2016, fecha en que se inició un exhaustivo trabajo de recolección de información, revisión del grado de cumplimiento del plan de mejoramiento y de las observaciones de la acreditación anterior, diseño de instrumentos de consulta y la realización de jornadas participativas con los tres estamentos involucrados. Luego se inició el análisis de los reportes y la elaboración del informe de autoevaluación y antecedentes del Programa.

El director del Programa, Dr. Luis Salazar, está entusiasta respecto al resultado del trabajo realizado y de la visita de pares evaluadores, considerando que este Programa se ha posicionado a nivel nacional por su calidad y productividad. “Con el proceso de recolección de información constatamos que el Doctorado tiene excelentes indicadores de productividad científica, tanto de los académicos como de graduados, en relación a proyectos Fondecyt y publicaciones ISI”.

Los principales criterios que considera la acreditación nacional se relacionan con el cuerpo académico y su productividad, también con la productividad científica de los graduados y su tiempo de permanencia en el Programa, además se considera la tasa de deserción y de graduación, la evolución de la matrícula, origen disciplinar e institucional de los estudiantes, entre otros.

Asimismo, se evalúa la estructura curricular, las metodologías de enseñanza, becas asociadas, el sistema de graduación, mecanismos de autorregulación, infraestructura y recursos de apoyo.

Se espera que el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación se conozca a fines de noviembre, obteniendo nuevamente la garantía de calidad. En ese marco, el Dr. Luis Salazar señaló que el Comité de Autoevaluación se ha planteado varias acciones futuras. En primera instancia, superar las debilidades, relacionadas principalmente con el tiempo de permanencia en el Doctorado, que si bien es bueno comparado a nivel nacional, se espera mejorar.

MEJORAS

“El Plan de Desarrollo, que hemos elaborado para los próximos 5 años, se hace cargo de esos aspectos y plantea acciones también de vinculación con el medio productivo, de comunicación con los graduados, de los mecanismos de participación de los estudiantes y de la evaluación permanente del plan de estudios”, dijo el director.

Por otro lado, la expectativa es seguir mejorando los excelentes niveles de productividad que presenta el Programa, registrando 477 publicaciones científicas ISI, de los 19 académicos del claustro del Doctorado en los últimos cinco años.

 

HISTORIA

El Doctorado fue creado en 2005, fruto de la evolución y experiencia disciplinaria que se ha generado en esta casa de estudios por más de una década.

Su génesis se remonta al año 2000, cuando la UFRO suscribió un convenio para el Desarrollo de la Biología Vegetal en Chile, cuyo objetivo fue crear un Programa de Doctorado Interuniversitario en Fisiología y Biología Molecular Vegetal, en el contexto del Convenio de Desempeño FRO-9802 que ejecutaba.


A medida que el grupo fue adquiriendo experiencia y visualizando las necesidades del mercado nacional y global, el Doctorado comenzó a ampliar sus horizontes, y su espectro de acción al área de la medicina humana. A partir de ese momento, se dio vida al actual Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, incorporando investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y de la Facultad de Medicina, lo que incrementó significativamente la masa crítica del Programa.

En agosto de 2006, fue presentado a la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado, CONAP, obteniendo su acreditación por dos años en noviembre del mismo año. Posteriormente, en 2008 se sometió a una nueva evaluación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, obteniendo nuevamente su acreditación por dos años en enero de 2010. En 2012 recibió su tercera acreditación, esta vez por 5 años, otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA.

 Karimme Riadi
Dirección de Comunicaciones