Quinto Café Científico abordó la temática de las mareas rojas y sus consecuencias

 

cafe-cientifico

El gran fenómeno de marea roja que en 2016 afectó a una extensa área del borde costero de la zona sur del país, fue el tema que marcó la quinta edición del Café Científico UFRO. El invitado encargado de develar el porqué de esta situación, fue el subdirector del Centro de Investigación Marina Copas Sur – Austral, Dr. Fabián Tapia.

La serie de eventos comenzó en enero de ese año. Los expertos pusieron el foco a un solo “gran incendio”, pero fue una serie de eventos donde se reunieron condiciones climáticas excepcionales que se mezclaron con la polémica decisión de verter desechos de salmones al océano. “Pero fue un distractor de lo que realmente debió preocuparnos, pues no hay un vínculo entre esto último y la gran marea roja que afectó al sur del país”, comentó el especialista. “
cafe-cientifico

Las mareas rojas se producen por un aumento en la población de alguna especie de microalga, el que se puede deber a diferentes factores tales como: temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes, contaminación producida por el ser humano y que es eliminada en el mar. El termino en sí, se debe a que algunas de estas microalgas producen un color rojo en las aguas, sin embargo, existen mareas rojas que producen otros colores como verde, pardo, amarillo, anaranjado, etc. En general, la gran mayoría no produce cambio de color de las aguas.

El Dr. Tapia fue parte de la comisión que formó la Academia de Ciencias -y que fue encargada por el Ministerio de Economía en 2016- justamente para abordar el problema que afectó el borde costero de la zona sur del país. Desde ese punto de vista valoró algunas acciones que ya se han implementado a nivel de Estado para estar preparados ante situaciones similares.

“La importancia que tiene que hayamos pasado por un fenómeno así, es que podemos mirar hacia atrás y trabajar para tener así un poco más de capacidad de anticiparnos a lo que viene. Todo es posible con mayor planificación y más inversión”, aseguró.

 

“¿Mareas Rojas?: Qué son y por qué ocurren”, se denominó la exposición que el académico compartió con los asistentes que llegaron al Casino Las Araucarias, donde abordó de manera didáctica e interactiva los principales aspectos relacionados con esta temática.

El académico de la Universidad de Concepción destacó el desarrollo de una actividad como el “Café Científico” en la UFRO, sosteniendo que son muy necesarias para el diálogo y la divulgación en diversas materias.

“Me parece notable que me inviten a Temuco a dar una charla que tiene relación con el océano, que es un tema es de cultura general en un país costero como Chile”, comentó.

La actividad es impulsada y coordinada por el Dr. Alex Seguel, organizado por BIOREN-UFRO y el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, contando con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Vicerrectoría de Pregrado, Núcleo de Ciencias Sociales y la Dirección de Vinculación con el Medio.