Experto en asuntos regulatorios dio las claves para el desarrollo de productos en salud

 

Taller-UTT-1

Las debilidades y fortalezas en materia de asuntos regulatorios críticos para el desarrollo de productos en salud, abordó en la UFRO el director de la Agencia Reguladora Privada “Inhouse”, Stephan Jarpa Cuadra.

La actividad desarrollada en modalidad de conversatorio, estuvo dirigida a académicos, investigadores y estudiantes de doctorado, enmarcándose en el proyecto CORFO: “Consolidación de las oficinas de Transferencia y Licenciamiento” 16COTL-57511, ejecutado por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UUT) de la UFRO.

En la ocasión, Jarpa describió algunos de los principales inconvenientes y errores que suele enfrentar, en promedio, los investigadores en Chile, partiendo por los problemas al registrar algunos de sus productos, lo que deriva en rechazo en materia de autorizaciones regulatorias o permisos de comercialización.

“Uno de los grandes errores, es la mal inscripción de los productos. Se presentan como útiles para un determinado fin, pero deberían estar en otra clasificación. En esos casos, el estudio de clasificación está enfocado más desde el punto científico que desde el punto de vista regulador”, explicó.

A su juicio, los inconvenientes que enfrentan los investigadores se deben principalmente a que son temas demasiado duros desde el punto de vista del análisis y diagnóstico, o son demasiado técnico y jurídicos.Taller-UTT-1

“Gracias al buen trabajo que hemos podido realizar, todo esto es rescatable, las investigaciones no van a partir de cero. Hay que hacer un buen diagnóstico, reordenarlas y volver a presentarlas. Lo que más se pierde es tiempo y recursos, pero es un trabajo que se puede rescatar”, agregó.

El experto destacó la constante preocupación que ha manifestado la UFRO en materia de transferencia tecnológica, encabezando un nivel estándar internacional, donde a su juicio, en países como Estados Unidos o Canadá, donde la inquietud por este tema es constante.

“Creo que lo que está haciendo la UFRO, de poner en la palestra, en un plano de conversación y diagnóstico previo esta temática, va a tener muy buenos resultados en el futuro, sobre todo desde el punto de vista de presentación de productos en mercados internacionales. Estamos en el mejor camino para poder insertarnos en una comunidad científica internacional”, concluyó.