Alumna tesista de BIOREN, Valentina Huaiquimil lidera proyecto de gestión de residuos domiciliarios y educación ambiental en macrosector Pueblo Nuevo de la ciudad de Temuco
“ECO360 Temuco” es el nombre de la iniciativa liderado por Valentina Huaiquimil y Benjamín Núñez, estudiantes de 5to año de Biotecnología que fue merecedor de financiamiento por parte del Concurso Involúcrate 2024 por un monto de 2 millones de pesos, cuyo foco es la implementación de una solución innovadoras a problemáticas reales que afectan a los habitantes de la comuna de Temuco, en este caso concreto la problemática atendida fue “microbasural”.
“La carrera de Biotecnología permite cruzar diferentes perspectivas entre ellas innovación, gestión de proyectos, tecnología, biorremediación, etc. Desde Involúcrate nos presentaron una problemática y nosotros desde nuestra formación propusimos una solución integral porque el problema de los microbasurales no está asociado solo al botar desechos en lugares no aptos, sino que también responde a un conjunto de situaciones que confluyen, entre ellas las que advertimos son por ejemplo falta de información, falta de infraestructura (contenedores), población adulto mayor (gran porcentaje), todas este contexto lleva a que no gestione bien los residuos sólidos domiciliarios”, señaló Valentina Huaiquimil.
Para la ejecución de este proyecto que contempla educación ambiental, implementación de un punto limpio, creación y mantenimiento de un huerto sustentable y una compostera, los estudiantes establecieron vínculos con socios estratégicos entre ellos el la Junta de Vecinos del sector, Municipio de Temuco a través de su Dirección de Aseo y Ornato, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO.
el Dr. John Quiñones, director de la carrera de Biotecnología señaló que esto es reflejo y resultado de acciones concretas y un importante trabajo que viene desarrollando nuestra institución en los últimos años, con el objetivo de que tanto mujeres y hombres pertenecientes a la UFRO, tengan las mismas oportunidades y puedan formarse como personas y desarrollarse como profesionales en igualdad de condiciones, “A nosotros como carrera nos llena de orgullo tener estudiantes destacadas y motivadas por hacer ciencia de calidad y con propósitos claros y transversales”.
“El proyecto que lidera la estudiante de biotecnología si bien se pensó para atender el problema en concreto que se evidenció en el sector de Pueblo Nuevo está diseñado para ser implementado en cualquier sector de la ciudad, dado su modelo de intervención integral permite que se pueda replicar en otros puntos estratégicos de la comuna”, comentó el Dr. Michel Abanto, profesor que está acompañando a Valentina en su proceso de tesis y desarrollo de este proyecto.