Investigadora del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos, junto a colaboradores, se adjudican proyecto DIUFRO asociativo en el tratamiento para la reducción de peso en obesos mórbidos como terapia complementaria

“Intervención basada en Mindfulness como terapia complementaria en el tratamiento para la reducción de peso en obesos mórbidos, previo a cirugía bariátrica” lleva como título el proyecto que se adjudicado en concurso DIUFRO como proyectos de investigación asociativos para investigadores pertenecientes a la facultad de Odontología, Educación en Ciencias Sociales y Humanidades y al Núcleo de Investigación Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN) de la Universidad de La Frontera.

La Mg. Nicole Farfán, cirujano dentista, es la investigadora responsable del proyecto mencionado, docente de la Carrera de Odontología quien actualmente es parte del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) de la facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera. En conjunto con el Dr. Fernando Días, académico de la misma facultad e integrante del CICO, la Dr.(c)Bq. Karina Godoy, encargada de la Unidad de Microscopía Óptica y Electrónica de nuestro núcleo, BIOREN, el Dr. Pedro Delgado, académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación e investigador responsable del Programa de Investigación y Tratamiento de la Obesidad Mórbida de la UFRO y Gustavo Araneda, enfermero, profesional del Departamento de Enfermería, forman el equipo de investigadores que lideran esta gran iniciativa.

Así también cuentan con la cooperación nacional de la Mg. Paula Astudillo, académica del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología y la cooperación internacional de Jordi Martínez Gomis, perteneciente a la Escuela de Odontología de la Universidad de Barcelona con una gran experiencia en estudios de oclusión, masticación y trabajo con personas con obesidad.

La investigación consiste en evaluar cómo la masticación consciente puede influir en la disminución de peso, evidenciando el rol del odontólogo en el tratamiento integral de la obesidad, para ello compararán durante un periodo de tres meses el tratamiento habitual que reciben las personas candidatas a cirugía bariátrica, inscritas en el Programa de Investigación y Tratamiento de la Obesidad Mórbida de la Universidad de La Frontera, con una Intervención Basada en Mindfulness (IBM) aplicada a la masticación y alimentación consciente.  Para ellos se evaluarán diferentes parámetros – antes, durante y después de la intervención –  con el fin de determinar sus efectos. Esto a través de la evaluación de: biomarcadores séricos y salivales, la cinemática del movimiento masticatorio, parámetros antropométricos y de calidad de vida.

La idea se desarrolla bajo el marco de un proyecto de investigación DIUFRO INI, adjudicado previamente por la investigadora responsable del proyecto actual, en el cual se evaluaron diferentes componenetes de la función masticatoria en sujetos con distintos IMC, interiorizándose en el estudio de la masticación y obesidad.

Equipo de Prensa Facultad de Odontología- Universidad de La Frontera

Bq. Francisca Gómez – Bq María Javiera Guarda