EQUIPAMIENTO

Citómetro de flujo FACs Canto II por Becton Dickinson de doble láser

La citometría de flujo es un método multiparamétrico y cuantitativo que analiza las señales dispersas y fluorescentes producidas por una célula que pasa a través de un haz de luz (láser), se considera una herramienta analítica, rápida y sensible. El equipo con el que cuenta BIOREN es un citómetro de flujo FACs Canto II de Becton Dickinson de doble láser (azul 488 nm y rojo 633 nm), con la posibilidad de agregar un tercer láser (violeta 405 nm), este equipo mide células en suspensión de 0,2 a 100 micras de tamaño. La información proporcionada corresponde a ocho parámetros de células en total: dispersión lateral (SSC, complejidad celular), dispersión de Foward (FSC, tamaño de la célula) y 6 canales de fluorescencia, lo que nos permite caracterizar la célula en su estructura y metabolismo.


Microscopía láser confocal (CLSM) Olympus Fluoview 1000

Este microscopio es una herramienta poderosa capaz de adquirir imágenes fluorescentes en una sección óptica particular y enfocarse en áreas bien definidas con una muy buena resolución espacial y temporal. El investigador puede realizar reconstrucciones 3D, experimentos in vivo, localizar orgánulos, entre otros. CLSM es ampliamente utilizado en numerosas disciplinas de ciencias biológicas, desde la biología celular y la genética hasta la microbiología y la biología del desarrollo. Clínicamente, CLSM se utiliza en la evaluación de diversas enfermedades oculares. La investigación en técnicas de CLSM para procedimientos endoscópicos también es prometedora. En la industria farmacéutica, se recomendó seguir el proceso de fabricación de formas farmacéuticas de película delgada, para controlar la calidad y la uniformidad de la distribución del medicamento.

Datos técnicos: líneas láser: láser de argón múltiple (458 nm, 488 nm, 515 nm), láser HeNe (G) (543 nm), láser LD (405 nm, 635 nm); Objetivos: Olympus UPLANFL 4x, Olympus UPLANFL 10x, Olympus UPLANFL 20x, Olympus UPLSAPO 40x, Olympus UPLSAPO 60x (inmersión en agua), Olympus UPLSAPO 100x (inmersión en aceite); Software: FV10-ASW 2.0 (adquisición, vista previa 3D, análisis de línea, etc.). Formato de imagen OIB, OIF y TIFF.

 

Microscopio electrónico de barrido (SEM-STEM)

Microscopio electrónico de barrido de presión variable (VP-SEM), con módulo de transmisión STEM SU-3500 Hitachi-Japón. El control de enfoque automático de alta velocidad y la función de control automático de contraste de brillo permiten una observación de imagen más rápida y optimizada. Diseñado para una amplia gama de aplicaciones, incluidas muestras biológicas y materiales avanzados.

 

Presupuesto
Tensión de aceleración entre 0.3 kV -30 kV en pasos de 10 V.
Tamaño máximo de muestra 200 mm de diámetro

 

Resolución
SE 3 nm a 30 kV y 7 nm a 3 kV (alto vacío)
EEB 4,0 nm a 30 kV ( presión variable) y 10 nm 5 kV (alto vacío)
Rango de presión 6-650 Pa

 

 Detectores
Detector de electrones secundario Everhart-Thornley Electrón secundario (SE), topografía
Detector de electrones disperso (BSE), modo compositivo, topográfico y 3D.
Ultradetector de presión variable (UVD)
Soporte STEM para visión de transmisión
Detector de espectrómetro de rayos X dispersivo de energía (EDX), QUANTAX 100 (Bruker-Alemania)
El sistema óptico permite un gran campo de visión con aumentos de 5X a 300,000 X (basado en las tablas 4 «x5») y 7-800,000X (basado en 1280×960 píxeles)
Etapa de muestra motorizada de 5 ejes con movimientos. Se logran desplazamientos laterales de hasta 100 mm y verticales de hasta 50 mm. La muestra se puede girar 360 ° e inclinar (inclinar) entre -20 ° y + 90 °.

 

 Modo de:
visualización de imagen Pantalla completa (1280 x 960 píxeles)
Pantalla pequeña (800 x 600 píxeles)
Pantalla doble (800 x 600 píxeles)
Pantalla cuádruple (640 x 480 píxeles)
Mezcla de señal

 

Aplicaciones
Adquisición de topografía (SE) e imágenes de contraste químico (BSE)
Microanálisis Elemental Semi-cuantitativo, EDX (mapeo, punto, región).-

 

Ultramicrotomo Leica EM UC7

DSC 2690 2El Ultramicrotomo Leica EM UC7 permite obtener secciones semi, delgadas y ultrafinas, alrededor de nanómetros de espesor, lo cual es necesario para la visualización de ultraestructura en microscopio electrónico (SEM y STEM). El equipo podría usarse en varias aplicaciones, como muestras biológicas (animales – vegetales), materiales, nanotecnología y muestras arqueológicas. El sistema está compuesto por el ultramicrotomo con controles táctiles acoplados al microscopio estereoscópico y una cámara incorporada, que permite visualizar la imagen de la sección obtenida a través de una pantalla en alta definición.

 

Laboratorio de cromatografía de gases y análisis de partículas

  • Cromatógrafo de gases acoplado con detector de conductividad térmica y detector fotométrico de llama (GC / TCD-FPD). El TCD es un detector universal que responde a la mayoría de los compuestos, así como a gases como el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono. El FPD, un detector altamente sensible y selectivo para compuestos de azufre y fósforo. Especialmente adecuado para el control medioambiental de H 2 S y azufre de gases en general y para los compuestos organofosforados presentes a nivel de trazas.
  • Cromatógrafo de gases acoplado con detector de ionización de llama (GC / FID). El FID es el detector cromatográfico de gases más utilizado y exitoso para hidrocarburos volátiles y muchos compuestos que contienen carbono. Las moléculas que contienen solo carbono e hidrógeno responden mejor en este detector, pero la presencia de «heteroátomos» en una molécula, como el oxígeno, disminuye la respuesta del detector.
  • Analizador de superficie y tamaño de poro (NOVA 1000e). La porosimetría es una técnica analítica utilizada para determinar varios aspectos cuantificables de la naturaleza porosa de un material, como el diámetro de poro, el volumen total de poro, el área de superficie y las densidades aparente y absoluta. La técnica implica la intrusión de un líquido no humectante (a menudo mercurio) a alta presión en un material mediante el uso de un porosímetro. Nuestro equipo utiliza N 2 como adsorbato y puede medir el área de superficie BET de 0.01 m 2 / ga más de 2000 m 2 / gy un rango de tamaño de poro de 3.5 a> 4000 Å. Se puede aplicar a Carbono, Catalizadores, Materiales Orgánicos, Minerales, Metales en Polvo y Ferritas, Hueso, Materiales Compuestos, Fibras, Espumas Rígidas, Suelo, Lodos, entre otros.
  • Analizador de tamaño de partículas por difracción láser (SALD-3101). Este equipo es útil siempre que sea necesario medir partículas gruesas o densas, incluidos los campos de metales, minerales, productos farmacéuticos, productos químicos, medio ambiente, conservación de ríos, prevención de desastres, ingeniería civil, construcción, agricultura y suelo. Cubre perfectamente un rango extremadamente amplio de diámetros de partículas de 0.05 a 3000 µ utilizando un único principio de medición, un único sistema óptico y una única fuente de luz. Siempre logra mediciones precisas de distribución del tamaño de partícula en todo el rango de medición utilizando un solo estándar, sin discontinuidades de datos de una combinación de múltiples sistemas ópticos. 

Sistema HPLC / MS

La cromatografía líquida de alto rendimiento-espectrometría de masas (HPLC-MS) es una técnica de análisis químico que combina las capacidades de separación física de la cromatografía líquida (o HPLC) con las capacidades de análisis de masas de la espectrometría de masas. Es una técnica poderosa utilizada para muchas aplicaciones que tiene muy alta sensibilidad y especificidad. En general, su aplicación está orientada hacia la detección específica y la identificación potencial de productos químicos en presencia de otros productos químicos (en una mezcla compleja).

 

qPCR Step One Plus, Applied Biossystems

La identificación de la expresión génica y secuencias específicas de ADN o ARN es un factor crucial cuando se trabaja con técnicas de biología molecular. La técnica de PCR en tiempo real (qPCR) proporciona grandes cantidades de datos con una alta sensibilidad y especificidad, utilizando plataformas modernas para cuantificar el producto de PCR. El equipo aplicado de Biossystems para PCR en tiempo real es la herramienta de referencia y, con mayor presencia en el mercado, básicamente realiza la identificación de la expresión génica y secuencias específicas de ADN o ARN, factor crucial cuando es necesario trabajar con técnicas de biología molecular. Este equipo consiste técnicamente en un sistema Peltier de termociclado con un bloque de 96 pocillos para la detección, así como una fuente de excitación LED que se usa continuamente durante al menos 10 años.

 

Electroforesis bidimensional (IEF – 2D), BIORAD

La electroforesis bidimensional es la herramienta más utilizada para el análisis global y la separación de los componentes del proteoma. Esta técnica permite la separación de cientos o miles de manchas de proteínas en un solo gel que muestra un patrón característico, que es la forma más eficiente de aislar y purificar para el análisis proteómico. Esta técnica es complementaria al análisis por citometría de flujo (CMF) y microscopía confocal (CLSM).

 

Detector multimodal SynergyTM HT, BIOTEK

El lector de microplacas multimodo Synergy TM HT se combina con metodologías como fluorescencia, luminiscencia y absorbancia. Utiliza una perspectiva dual única de diseño que permite el uso de tres modos de lectura sin compromiso.

Synergy TM HT es el complemento perfecto para citometría de flujo (CMF) y microscopía confocal (CLSM) porque realiza cuantificaciones de fluorescencia con un sistema dispensador de reactivos con inyección automática (calcio intracelular, actividad antioxidante ORAC, FRET, entre otros)

Técnicamente tiene capacidad de 6 a 384 muestras, utilizando como volumen promedio 200 uL, esto disminuye el costo de los reactivos y el tiempo de determinación, el uso de la lámpara halógena de tungsteno produce una gran cantidad de luz a una intensidad constante, proporcionando una mayor sensibilidad y capacidad de repetición. Especialmente diseñado con filtros de interferencia de fluorescencia para evitar la fuga de la longitud de onda de excitación de la luz de la longitud de onda de emisión, además, la posibilidad de usar diferentes filtros de paso de banda permite que las mediciones de fluorescencia se adapten con mayor eficacia.

Para las mediciones de absorbancia, el instrumento cambia a una lámpara de flash de xenón y un monocromador (espectro UV / Vis completo de 200-999 nm en incrementos de 1 nm) para la selección de la longitud de onda.

Este equipo también tiene un sistema de control para 4-Zone TM      que garantiza una temperatura uniforme para los ensayos cinéticos. Synergy HT cuenta con una placa para microvolúmenes (take3, nanoq) útil para cuantificar ADN, ARN y proteínas, con solo 2 μl de muestra para 16 determinaciones de muestra al mismo tiempo.

 

Prominencia semipreparativa de HPLC LC-20A, Shimadzu

La cromatografía líquida de alta eficiencia se usa ampliamente en diversas áreas, así como en la industria farmacéutica, bioquímica, química, ambiental y alimentaria. La cromatografía semipreparativa busca el aislamiento y la purificación de un compuesto de valor. Las ventajas de este dispositivo es la posibilidad de obtener fracciones puras de compuestos activos que pueden tener un interés analítico diferente, esto gracias al colector de fracciones FRC-10A, Shimadzu que posee el equipo. Además de la versatilidad de un HPLC estándar, se agrega la especificidad de un detector (DAD) que podría emplearse en el escaneo simultáneo de analitos de diferentes familias. Finalmente, se pueden obtener muestras que alcanzan criterios de pureza y limpieza, para usarlas luego en sistemas de análisis posteriores ms / ms.