El Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) es una unidad académica, que nace el 2009 como parte de las políticas de desarrollo en Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Frontera y financiamiento del Convenio de Desempeño Evoluciona del Ministerio de Educación, con la finalidad de promover la integración, coordinación y gestión de actividades de investigación, posgrado y desarrollo tecnológico, haciendo uso de su plataforma científica y tecnológica con laboratorios centralizados y altamente especializados.

Esta plataforma está abierta para la prestación de servicios de investigación, tanto al Núcleo como a instituciones externas, universidades y empresas, estos servicios son apoyados por el trabajo interdisciplinario de investigadores de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Medicina, Ciencias Agropecuarias y Medio Ambiente, a través de 11 Centros de investigación, sumando así más de 200 investigadores senior, jóvenes, posdoctorales y estudiantes de doctorado, maestría y pregrado asociados a BIOREN.

Hoy en día BIOREN está enfocado en a generar un impulso crítico para desarrollar conocimiento de frontera contribuyendo al desarrollo país y la vinculación con la empresa, con lo cual en 2021 se adjudica un proyecto en el II Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico de uso Compartido de ANID, en este contexto nace SmartC-BIOREN.

Staff

BIOREN-UFRO

Dirección BIOREN-UFRO

maria-de-la-luz-mora

Dra. María de la Luz Mora Gil

Directora
mariluz.mora@ufrontera.cl

Comité BIOREN-UFRO

cristian-merino

Dr. Cristian Meriño Gergichevich

Encargado de Difusión y Vinculación con el Medio
cristian.merino@ufrontera.cl

jacqueline-acuna-01

Dra. Jacquelinne Acuña Sobarzo

Encargada de Relaciones Públicas
jacquelinne.acuna@ufrontera.cl

marcela-calabi (1)

Dra. Marcela Calabi Floody

Encargada de Transferencia Tecnológica
Coordinadora NEXER
marcela.calabi@ufrontera.cl

cledir-santos

Dr. Cledir Santos

Encargado de Cooperación Internacional
cledir.santos@ufrontera.cl

francisca-acevedo

Dra. Francisca Acevedo Canala-Echevarría

Encargada de Cooperación Nacional
francisca.acevedo@ufrontera.cl

MISIÓN

El Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) tiene como misión fortalecer la I+D multidisciplinaria en recursos biológicos y bioprocesos asociados a la producción de alimentos, la sostenibilidad ambiental y la salud humana. Además, busca fortalecer la educación, difusión y divulgación sobre los recursos biológicos en la Universidad, la Región y el País.

VISIÓN

La visión de BIOREN-UFRO es constituirse en un Núcleo de excelencia en el desarrollo y el avance de los biorecursos a nivel nacional e internacional, que coordina y lidera grupos altamente especializados pertenecientes a distintos centros de la Universidad de La Frontera, así como su staff propio de investigadores y técnicos altamente calificados.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Reunir y coordinar equipos de investigación multidisciplinarios que incluyen Químicos, Bioquímicos, Biólogos moleculares, Biólogos celulares, Microbiólogos, Médicos, Ingenieros Agrónomos, Ambientales y Forestales, para desarrollar productos innovadores en el área de los recursos biológicos y bioprocesos, que puedan ser introducidos en la industria mediante la producción de biocompuestos con alto valor agregado.

Generar una Plataforma Científica y Tecnológica con laboratorios centralizados altamente especializados, para dar servicios de investigación al Núcleo e instituciones externas, tales como universidades, centros de investigación y empresas.

EJES ESTRATÉGICOS

INVESTIGACIÓN

  • Potenciar los centros y grupos de investigación asociados a BIOREN y la formación de nuevos investigadores.

  • Incrementar la productividad científica, tecnológica y de innovación en el área de los biorecursos.

  • Potenciar y mantener una plataforma científica y tecnológica con laboratorios centralizados altamente especializados, con el objetivo de brindar servicios de investigación tanto al Núcleo como a universidades y empresas.

PRE Y POSTGRADO

  • Apoyar el fortalecimiento de las competencias científicas del cuerpo académico y estudiantes de los programas de postgrados vinculados a BIOREN.

  • Colaborar en la incorporación de académicos de alta calificación a los programas de postgrado.

  • Apoyar el fortalecimiento de las competencias científicas de carreras de pregrado asociadas al área de biorecursos.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

  • Generar estrategias de vinculación con otras instituciones y expertos.
    Difundir la producción científica de los investigadores de BIOREN-UFRO.

  • Fomentar la transferencia tecnológica al medio externo de la Universidad con el propósito de aportar al desarrollo de la comunidad local, regional, nacional e internacional.

INTERNACIONALIZACIÓN

  • Generar estrategias de vinculación con otras instituciones y expertos.
    Difundir la producción científica de los investigadores de BIOREN-UFRO.

  • Fomentar la transferencia tecnológica al medio externo de la Universidad con el propósito de aportar al desarrollo de la comunidad local, regional, nacional e internacional.

GESTIÓN

  • Orientar el funcionamiento interno de la Plataforma Científico-Tecnológica.

  • Establecer un sistema de organización de la información que apoye a la productividad científica dentro del Núcleo.

  • Apoyar el desarrollo de capacidades de autorregulación en el Núcleo.

  • Generar estrategias de captación de recursos para la sustentabilidad del Núcleo.