Dr. María de La Luz Mora

Encargada de Cooperaciones Nacionales

francisca.acevedo@ufrontera.cl

Misión

El Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) tiene como misión fortalecer la I & D multidisciplinaria en recursos biológicos y bioprocesos asociados con la producción de alimentos, la sostenibilidad ambiental y la salud humana.  Además, fortalecer la educación, difusión y divulgación en los recursos biológicos en la Universidad, la Región y el País.

Visión

Ser un Núcleo de excelencia en el desarrollo y el avance de los biorecursos a nivel  nacional e internacional, que coordina y lidera grupos altamente especializados que pertenecen a distintos centros de la Universidad de La Frontera así como del staff  propio de investigadores y técnicos altamente calificados.

Objetivos Principales

Reunir y coordinar Equipos de Investigación multidisciplinarios que incluyen Químicos, Bioquímicos, Biólogos moleculares, Biólogos celulares, Microbiólogos, Ingenieros  Agrónomos, Ambientales, Forestales y Médicos para desarrollar productos  innovadores de los recursos biológicos y bioprocesos y ser introducidos en la industria mediante la producción de Biocompuestos con valor.

Generar una Plataforma Científica y Tecnológica con laboratorios centralizados altamente especializados para dar servicios de investigación al Núcleo e Instituciones de Investigación externas, tales como Universidades, Centros de Investigación y Empresas

Eje Estratégico 1: INVESTIGACIÓN

Potenciar los centros y grupos de investigación asociados a BIOREN y la formación de nuevos investigadores.

Incrementar la productividad científica, tecnológica y de innovación en el área de los biorecursos.

Potenciar y mantener una plataforma científica y tecnológica con laboratorios centralizados altamente especializados, con el objetivo de brindar servicios de investigación tanto al Núcleo como universidades y empresas.

Eje Estratégico 2: PRE Y POSTGRADO

Apoyar el fortalecimiento de las competencias científicas del cuerpo académico y estudiantes de los programas de postgrados vinculados a BIOREN.

Colaborar en la incorporación de académicos de alta calificación a los programas de postgrado.

Apoyar el fortalecimiento de las competencias científicas de carreras de pregrado asociadas al área de biorecursos.

Eje Estratégico 3: VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Generar estrategias de vinculación con otras instituciones y expertos.

Difundir la producción científica de los investigadores de BIOREN-UFRO.

Fomentar la transferencia tecnológica al medio externo de la Universidad con el propósito de aportar al desarrollo de la comunidad local, regional, nacional y/o internacional.

Eje Estratégico 4: INTERNACIONALIZACIÓN

Apoyar el establecimiento de convenios específicos de cotutoría y/o doble titulación de postgrado con instituciones internacionales.

Fortalecer la creación de convenios para la formulación de proyectos de investigación con agencias internacionales de financiamiento e instituciones de investigación internacionales.

Eje Estratégico 5: GESTIÓN

Orientar el funcionamiento interno de la Plataforma Científico- Tecnológica.

Establecer un sistema de organización de la información que apoye a la productividad científica dentro del Núcleo.

Apoyar el desarrollo de capacidades de autorregulación en el Núcleo.

Generar estrategias de captación de recursos para la sustentabilidad del Núcleo.