El Núcleo Científico y Tecnológico de Biorecursos (BIOREN) fue creado el año 2009, con la misión de fortalecer la I & D multidisciplinaria en recursos biológicos y bioprocesos asociados con la producción de alimentos, la sostenibilidad ambiental y la salud humana. Además, fortalecer la educación, difusión y divulgación de los recursos biológicos en la Universidad de La Frontera, la región y el país. Es así como nace la Unidad de Microscopía y Citometría de Flujo, la cual está enfocada en el estudio y caracterización microestructural de materiales, nanomateriales y biomateriales, además del análisis morfofuncional en muestras biológicas. Contribuye con la investigación a través de proyectos, formación de capital humano avanzado, gestión de actividades científicas, capacitaciones para alumnos de pre y postgrado, cursos y extensión a la comunidad.
Ofrecemos servicios especializados en microscopía para el análisis estructural y químico de muestras biológicas y materiales. A través de técnicas de microscopía óptica, de fluorescencia, confocal y electrónica de barrido (SE, BSE y EDS), facilitamos la preparación, visualización y adquisición de imágenes de alta resolución, permitiendo una caracterización detallada de su morfología, topografía y composición.
Ofrecemos servicios avanzados en biología celular y reproductiva, que incluyen la evaluación de especies reactivas de oxígeno, viabilidad celular y fragmentación del ADN, así como el análisis del ciclo celular, capacitación espermática y detección de marcadores de apoptosis. Además, contamos con técnicas para el estudio de sub-poblaciones linfocitarias, sexaje de espermatozoides y separación o recuperación de poblaciones celulares específicas.
Ofrecemos instancias formativas en fundamentos de microscopía electrónica (SEM-TEM) y microanálisis elemental por Rayos X, junto con microscopía óptica y de fluorescencia. Asimismo, se imparten cursos en citometría de flujo y cell sorter, además de técnicas de procesamiento de tejidos y células para microscopía.


