BIOREN crea Unidad de Microbiología y Microbioma

Esta nueva unidad reforzará la investigación dedicada a la microbiología y el microbioma utilizando equipamiento para secuenciación genómica, análisis bioinformático y técnicas de cultivo de microorganismos para impulsar investigación y servicios tanto a instituciones públicas como privadas.

Comprometidos con la investigación, caracterización y comprensión de los microorganismos que habitan nuestro entorno y su impacto en la salud humana, animal y ambiental, el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos BIOREN UFRO inició oficialmente el funcionamiento de su nueva unidad dedicada a la microbiología y microbioma, donde se podrá investigar y atender necesidades de sectores como salud, agricultura, entre otros.

El microbioma, definido como el conjunto de microorganismos (como bacterias, hongos y virus) que viven e interactúan en un entorno específico, como el cuerpo humano, el suelo o el agua, es esencial para nuestra comprensión de la salud y del medio ambiente. Desde el suelo que pisamos hasta nuestro propio cuerpo, estos microorganismos desempeñan funciones cruciales para la salud y el equilibrio del ecosistema, interactuando tanto entre sí como con su entorno.

La nueva Unidad de Microbiología y Microbioma, bajo la dirección del l Dr. Patricio Javier Barra, y coordinación de Daniela Figueroa, promoverá el desarrollo de investigaciones pioneras y de vanguardia sobre la diversidad microbiana y su función en diferentes ecosistemas. Con un equipamiento tecnológico avanzado, un equipo de científicos de primer nivel y sólidos vínculos con la comunidad científica tanto nacional como internacional, esta unidad está llamada a convertirse en un referente en el estudio del microbioma y su relevancia en la sostenibilidad y el bienestar.

Esta unidad, destaca su encargado, Dr. Barra, “La creación de esta unidad representa un hito significativo para el BIOREN, para nuestra Universidad y para la investigación en el sur de Chile. Nuestra meta es profundizar en el conocimiento del microbioma y su papel en la sostenibilidad y el bienestar, aportando soluciones innovadoras para desafíos en salud, medio ambiente y agricultura.”

Dr. Barra, con un Ph.D. en Ciencias de Recursos Naturales y Magíster en Microbiología, su investigación se centra en microbiología ambiental, interacciones planta-suelo-microorganismo en ambientes naturales y agronómicos, el papel de los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos,  y microbiología molecular. Su enfoque combina herramientas modernas de biología molecular y bioinformática con técnicas microbiológicas y bioquímicas tradicionales. De esta manera, busca comprender el papel fundamental de los microbiomas asociados a las plantas en la biofertilización y la protección contra el estrés ambiental, tanto biótico como abiótico, y cómo estas interacciones se relacionan con los procesos de cambio climático.

La Unidad de Microbiología y Microbioma, alberga la colección Chilena de Cultivo Tipo, la cual es liderada por el Dr. Barra, y que además la integran destacados científicos e investigadores con vasta trayectoria entre ellos la Dra. Paola Durán Cuevas, Subdirectora y Encargada del Área de Agronomía; Dra. Gabriela Briceño Muñoz, Secretario General; Dr. Gonzalo Tortella Fuentes, Encargado Área Ambiental y el Dr. Michel Abanto Marín, encargado Área Salud. Con quienes además se espera incrementar colaboraciones innovadoras con instituciones líderes en el campo de la microbiología y microbioma para promover la innovación y el intercambio de conocimientos.

Esta nueva unidad se inserta en el plan de gestión de BIOREN cuya misión es fortalecer la I & D multidisciplinaria en recursos biológicos y bioprocesos asociados con la producción de alimentos, la sostenibilidad ambiental y la salud humana. “Seguimos creciendo y lo hacemos con mucha responsabilidad. Bioren es un referente no sólo por la investigación que acá hacemos, sino que también por sus profesionales altamente especializados, por lo tanto, tenemos todo para asumir este desafío y otros que tenemos a corto y mediano plazo”, enfatizó la Dra. María de la Luz Mora, directora del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos BIOREN – UFRO

El Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos BIOREN UFRO es uno de los centros altamente especializados del sur de Chile que cuenta con equipamiento tecnológico de último nivel para el desarrollo de investigaciones.