PROMUEVE-BIOREN

Buscando acercar el que hacer científico de BIOREN-UFRO a la comunidad, en 2019 fue iniciado el programa PROMUEVE-BIOREN. Nuestra iniciativa busca establecer un vínculo entre los distintos miembros del círculo educativo (profesores y alumnos) de nivel básico, medio y universitario y las líneas de investigación desarrolladas en BIOREN. Esto, en plan de presentar y concientizar sobre como la ciencia contribuye y es el motor de cambios en la sociedad.

PROMUEVE AL DÍA

Equipo de divulgación de BIOREN visita establecimiento de Villarrica

Con el gran desafío de difundir ciencia, el pasado 14 de octubre el equipo de divulgación científica de BIOREN-UFRO llegó a la ciudad de Villarrica específicamente a las dependencias del Colegio Camilo Henríquez. Con el objetivo de impartir una charla dirigida a cursos de enseñanza media bajo el marco del programa PROMUEVE BIOREN los bioquímicos, Gonzalo Tereucan, María Javiera Guarda y Francisca Gómez dictaron una charla relacionada al cambio climático y sus efectos en la agricultura. En esta jornada el equipo de divulgación de nuestro núcleo en conjunto con su invitado compartió con los estudiantes de dicho establecimiento, resolviendo dudas respecto al manejo de recursos naturales, los efectos producidos por reconocido cambio climático a nuestro planeta como también conversaron sobre el al quehacer de un bioquímico y su labor en la investigación. “La ciencia y sus matices son indispensables en la formación académica de los escolares, contarles como la ciencia básica se encuentra en todo lo que ellos ven y realizan a diario ayuda a que los niños y jóvenes dimensionen sobre la importancia de adquirir conocimiento científico” nos comenta Gonzalo Tereucán, actual asistente de investigación del Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental (CIMYSA) de la Universidad de La Frontera.
BIOREN LLEGA A TODOS LADOS!

Francisca Gómez – María Javiera Guarda

Equipo de divulgación BIOREN-UFRO

Estudiantes del Colegio Innovarte visitaron las dependencias de BIOREN

PROMUEVE-BIOREN es una iniciativa de divulgación científica que busca acercar el trabajo de investigación y servicio de nuestro núcleo a la comunidad, abriendo sus puertas a establecimientos educacionales y también llevando su conocimiento científico a las aulas y espacios públicos de la región de La Araucanía. En esta oportunidad, BIOREN abrió sus puertas al colegio Innov-Arte de Temuco quienes visitaron los laboratorios de las unidades de nuestro núcleo y pudieron conocer las investigaciones, servicios y el equipo de trabajo en nuestras dependencias.

El día 18 de octubre del pasado 2019, estudiantes de tercero medio del colegio Innov-Arte conocieron las unidades de BIOREN y además participaron de una charla dictada por la Dra. Jacquelinne Acuña quien está a cargo de este programa. “Queremos impulsar la inquietud científica desde muy temprana edad, que los niños y jóvenes sientan que la ciencia les pertenece” nos comenta la coordinadora de PROMUEVE. Con esta charla titulada “Bacterias Benéficas” los estudiantes pudieron conocer más sobre el trabajo que realiza el Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada (EMA-LAB) asociado a BIOREN. Los estudiantes pudieron conversar con los investigadores e informarse respecto a los proyectos que se realizan en el núcleo.

El programa PROMUEVE-BIOREN es una gran oportunidad para generar alianzas con diversos establecimientos de nuestra región así también es un gran desafío que radica en motivar a los niños y jóvenes a conocer más sobre la ciencia y tecnología.

Francisca Gómez – María Javiera Guarda 

Equipo de divulgación BIOREN-UFRO