BIOREN ingresa a la International Society for Animal Genetics (ISAG)

La genotipificación o caracterización genética de animales de interés productivo como los equinos, bovinos, ovinos son el siguiente paso teniendo la esta validación internacional.

Estar a la vanguardia, observar tendencias y desarrollar más y mejores aplicaciones con la tecnología que se suma a BIOREN es uno de los desafíos que asume el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos BIOREN UFRO. Desde las posibilidades y oportunidades que proporciona tener una unidad de Ómicas donde se puede estudiar material biológico a gran escala, existe una línea de trabajo incipiente y con una importante proyección: la caracterización genética.

La caracterización genética es fundamental en diversos campos de la ciencia y la tecnología debido a su capacidad para proporcionar información detallada sobre la composición genética de individuos, poblaciones o especies.

Hoy en BIOREN existe la  tipificación genética a nivel de microorganismos de organismos en general, este tipo de análisis hoy se realizan pero, yendo un paso más allá se comenzó a realizar la genotipificación o caracterización genética de animales de interés productivo como puede ser los los ovinos, bovinos, equinos incluyendo el caballo chileno. Esta aplicación abrió un flanco a nivel nacional donde es factible aportar desde la Universidad de La Frontera.

Si bien la caracterización genética de equinos no es nueva en BIOREN, está implementada, establecida y probada. Ahora se dio una conjunción interesante, en Chile hay cinco instituciones que comparten el registro del caballo chileno, estas instituciones que registran el caballo chileno deben solicitar a laboratorios especializados hacer la genotipificación de los caballos que están siendo inscritos, la oferta de laboratorios es reducida, uno de los requisitos para validar los  análisis, es estar inscritos y validados por el ISAG. La Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG)  valida que los procedimientos que hagan algún laboratorio en el mundo den resultados confiables.

“Como BIOREN entramos a un proceso de validación ante ISAG, en algún momento seremos sometidos a evaluación, el mecanismo es que ellos envían muestras ciegas, nosotros no nos enteramos, se procesa en el flujo habitual de trabajo y luego se sabrá cuál fue nuestro nivel de precisión y éxito”, explicó el Dr. Abanto y agregó, “nosotros a nivel de laboratorios tenemos un nivel de complejidad mayor al que se exige en  este tipo de análisis, por lo tanto, confiamos en nuestro equipo humano. Hemos probado internamente y los resultados son buenos, promisorios.”, explicó el Dr. Michel Abando encargado de la Unidad de Ómicas”.

Calidad de servicio de genotipificación, acompañamiento y tiempo de entrega de los resultados será parte del sello de BIOREN. El proceso normal puede tardar más de medio año el poder llegar a tener un registro el compromiso al asumir ese tipo de servicio es poder hacerlo en el menor tiempo posible.

“Queremos incursionar en estos análisis para lo cual hemos estado ya testeando más de 100 muestras, estamos muy interesado en seguir toda la secuencia de la validación de nuestros resultados con este objetivo nos hemos inscrito en el ISAG y estamos esperando que ahora en julio nos envíen las muestras de DNA para poder empezar el trámite de validación, para nosotros es fundamental porque creemos que cumplimos un rol en la sociedad en la región”, comentó la Dra. María de la Luz Mora, directora de BIOREN -UFRO.