BIOREN UFRO INAUGURA PLATAFORMA DE OPTIMIZACIÓN DE EXTRACCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS PARA ESTUDIOS GENÓMICOS

El equipamiento que se suma a la Unidad de Genómica y Bioinformática permitirá obtener muestras primarias de DNA o RNA de alta calidad y reducir el tiempo de trabajo de 3 horas a 30 minutos.

Bead Ruptor 4 (homogenizador mecánico) y Gene Pure PRO (extractor automatizado) son los dos equipos que el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos BIOREN, adquirió gracias a la adjudicación del fondo concursable “Fortalece Academia” de la Vicerrectoría Académica (VRAC), cuyo fin es financiar la adquisición y/o actualización de equipamiento específico.

El objetivo de ambos equipos que son complementarios y que tendrán múltiples usos en biología molecular, es fortalecer los estudios genómicos a través de la optimización y mejoramiento de la calidad de los ácidos nucleicos extraídos a través de la utilización de esta plataforma de pretratamiento de muestras y automatización del proceso de extracción de DNA/RNA. El equipo de pretratamiento de muestras favorece la lisis celular y por su parte el equipo de extracción de DNA/RNA automatizado es capaz de obtener los ácidos nucleicos de diferentes matrices (cultivos celulares, tejidos, residuos, hongos, levaduras, etc) con una alta calidad, libre de contaminaciones (proteínas y azúcares) y que mantenga la integridad de los ácidos nucleicos.

La extracción de ácidos nucleicos en forma manual a través del uso de kits comerciales entrega buena cantidad y calidad de DNA/RNA, pero en ocasiones se trabaja con muestras de difícil procesamiento, lo que conlleva demora en el procesamiento de muestras, degradación del material genético, pérdida de reactivos o repeticiones de procesos. “Por ejemplo una de las muestras más dificultosas para obtener DNA es una muestra de hongo porque es dura la pared celular, por lo tanto, es difícil poder romper esa pared para obtener el material genético, entonces al mezclar el disruptor mecánico que ayudará a debilitar la pared y luego sumarlo al equipo de extracción automatizada se puede obtener una buena cantidad de muestra de DNA para cualquiera de las técnicas que vienen a posterior”, explicó Claudio Vásquez, investigador de BIOREN y uno de los responsables de la plataforma junto al Dr. Michel Abanto.

El proceso de extracción en un equipo automatizado es de aproximadamente 20 minutos, en contraste con una extracción manual que demora alrededor de 3 horas, “la plataforma nos permitirá obtener DNA de alta calidad, de alta pureza, poder estandarizar los métodos, porque generalmente trabajamos con métodos manuales de extracción, procesos que pueden tardar hasta 3 horas dependiendo del tipo de extracción a pesar de ser con columnas entregamos una buena calidad de DNA, pero el tiempo que uno se demora es importante, con esto será mucho más eficiente”. comentó.

El extractor automatizado cuenta con diferentes presentaciones de kits, ya sea extracción en números determinados de muestras (16 o 32) o bien, kits en donde se puede realizar extracciones desde 1 muestra, lo que evitará la pérdida de reactivos. Otra característica que lo diferencia de otros equipos es que los programas se pueden modificar, ya sea en tiempo de ejecución, modificaciones de temperatura, lo que nos favorecerá los procesos de las muestras en que se dificulta la obtención de DNA/RNA.

Tecnología ayudará a estandarizar los procesos de extracción, disminuirá los tiempos de procesamiento, mejorará la calidad del DNA/RNA obtenido, aumentará el número de muestras procesadas, disminuirá los tiempos de respuesta e indirectamente incidirá en la producción científica.  “Este equipamiento es una muy buena ayuda entregada por la Universidad para fortalecer la enseñanza, la formación de estudiante de pre y postgrado. Además del aporte a la investigación y soporte a los centros de investigación multidisciplinarios que están asociados a BIOREN – UFRO. Objetivo de este concurso Fortalece Academia de nuestra casa de estudios”, señaló la Dra. María de la Luz Mora, directora de BIOREN – UFRO.