BIOREN-UFRO pone a disposición sus capacidades científicas para fortalecer la estrategia de sustentabilidad y carbono neutral de la Empresa WATT´S

Se desarrolló un modelo de medición de emisiones de CO2, modalidad de trabajo que le permitirá a la empresa productora, propender hacia la búsqueda de soluciones que afectan al sector productivo.

Con el fin desarrollar estrategias para alcanzar el anhelado indicador de Carbono Neutral, Watt’s S.A., una de las más importantes empresas productoras de alimentos de Chile, se une al Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) para desarrollar un catastro de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que permitan avanzar a una producción primaria más sustentable, gestionando y reduciendo sus emisiones.

Esto cobra real relevancia, toda vez que a nivel mundial el cambio climático se instala como un desafío sistémico, y las principales compañías de alimentos ya están comprometidas con la reducción de sus emisiones de CO2 y uso eficiente del agua. Los focos mundiales de las compañías están puestos en la producción de sus insumos, levantando medidas de mitigación y secuestro de carbono en toda la cadena de valor productiva.

En este contexto, el equipo de expertos de BIOREN y Watt’s, desarrollaron un modelo de medición de emisiones de CO2, modalidad de trabajo que le permitirá a la empresa productora, contar con una retroalimentación permanente y propender a la búsqueda de soluciones que beneficien al sector productivo.

El modelo, que trabajó con 60 lecherías (producción primaria), se convirtió en un modelo replicable para futuros estudios de emisión de huella de carbono, donde sus resultados derivaron en valores inferiores al promedio mundial y facilitó el desarrollo de medidas de mitigación, focalizadas en el proceso productivo, específicamente en nutrición y alimentación, así como también en el manejo del pastoreo, elementos claves para avanzar hacia el carbono neutral.

Para Luis Reyes, gerente Agropecuario de Watt’s, “esta alianza con BIOREN buscó estimar cuál es la huella de carbono y generación de gases con efecto invernadero que estaba generando la producción primaria de leche, de la cual, no hay demasiada información a nivel nacional. Nos acercamos al Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos UFRO, con el fin de conocer la realidad de la producción primaria (lecherías), área donde nosotros no teníamos una visión demasiado amplia. Los parámetros económicos, sociales y medioambientales, son fundamentales para la sostenibilidad, por ende, en el área medioambiental estamos preocupados por la emisión de gases, como también del bienestar animal y el uso del agua, entre otros aspectos. La producción de leche a nivel nacional y mundial está preocupada por ser sostenible como cadena, y al respecto, tenemos el desafío de demostrar que nuestros sistemas productivos, que son basados en praderas, tienen una ventaja comparativa respecto a las emisiones y forma de mitigación de otros sistemas productivos. Allí radica la importancia y valor de este trabajo desarrollado con UFRO”.

30 AÑOS DE TRABAJO CONJUNTO

El trabajo desarrollado entre la UFRO y la empresa Watt’s es de larga data, lo que ha generado una alianza ciencia-empresa de significativo valor. El Dr. Rolando Demanet, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales e investigador de BIOREN-UFRO, ha liderado esta alianza que –según señala- “genera una retroalimentación entre lo que la empresa nos puede ofrecer como información relevante de problemas que se generan en el medio, y así nosotros, poder generar la solución a esos problemas a través de la investigación conjunta con ex alumnos que trabajan en la empresa.

Sobre el trabajo desarrollado, el Dr. Demanet explica que “la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero que hace la actividad primaria, es decir, los productores de leche, el año pasado entregaron 290 millones de litros de leche a Watt’s y esa producción genera una emisión en el proceso (en la industria y en el campo). Watt’s tiene claridad de su emisión industrial, no así la emisión de sus productores. La devolución de este estudio involucra propuestas de medidas de mitigación de alta relevancia. Las modificaciones al proceso productivo van a permitir capturar más CO2 del suelo, sin la necesidad de incrementar los costos. A través del manejo correcto, logramos una alta mitigación de los gases de efecto invernadero”, indicó el investigador.