Científica de la Universidad de Antofagasta realiza pasantía en BIOREN

Durante su estancia en BIOREN – UFRO la Dra. Ana María García, investigadora del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt estará analizando restos arqueológicos y fragmentos de huesos de vertebrados superiores marinos que vivieron hace miles de años a través de la extracción de colágeno y secuenciación de aminoácidos para identificar su historial de alimentación y especie.

El Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt es una unidad académica dependiente de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta. Hoy una de las investigaciones que están desarrollando busca identificar y caracterizar vertebrados superiores mayores en el norte de nuestro país que vivieron hace miles de años.

Ana María García. Dra, en Ciencias Aplicadas, principal investigadora de este proyecto está desarrollando una de una de las etapas de su trabajo en la UFRO. “Estoy investigando sobre ecología de alimentación de vertebrados superiores mayores marinos entre ellos  cetáceos, lobos marinos y aves marinas de la corriente de Humboldt  y para eso estoy analizando restos arqueológicos y estudiando cómo fue su historial de alimentación mediante el análisis de isótopos estables desde 10 años  AC y reconstrucción de todo este tiempo hasta la actualidad. Para ello trabajo con los huesos de estos restos arqueológicos que lo que me permiten es saber qué especies estoy analizando, pero ocurre que cuando los huesos están muy fragmentados no es posible identificar las especie de forma visual entonces los arqueólogos no pueden determinar qué es, si es un lobo marino común, marino fino austral, ballena jorobada, otros”, explicó

“Hace un tiempo supe de la técnica MALDI y que acá en la Universidad de la Frontera contaban con el equipamiento necesario, entonces tomé contacto y la verdad tengo que agradecer la acogida, he aprendido mucho y además estamos evaluando continuar con investigaciones colaborativas”, comentó

La Dra. Ana María García está desarrollando esta etapa de su Investigación en laboratorios de BIOREN – UFRO, específicamente en la Unidad de Proteómica y Metabolómica utilizando el MALDI TOF TOF, equipamiento que es capaz de identificar -a través de las masas y fragmentos de masas- diferentes tipos de compuestos de naturaleza proteica, lípido, carbohidrato, metabolito, entre otros.

La Dra. Natalia Batista Diáz, encargada de la unidad que tiene a su cargo el espectrómetro de masas MALDI- TOF/TOF equipamiento que permite realizar en análisis de muestras explicó qué es lo que se está haciendo en BIOREN, “estamos analizando restos arqueológicos y fragmentos de huesos a través de la extracción de colágeno de hueso y través de la secuenciación de aminoácidos de esta proteína del colágeno determinar que especie de vertebrados superiores mayores habitaron en nuestro país”.

Aporte a la investigación arqueológica nacional

Un desafío que enfrenta la investigación arqueológica es analizar muestras fragmentadas. Hoy día a nivel mundial una de las tecnologías que se está utilizando MALDI TOF, por sus siglas en inglés Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization (desorción/ionización láser asistida por matriz) y TOF por el detector de iones que se acopla al MALDI y cuyo nombre procede también de sus siglas en inglés Time-Of-Flight.

En la Universidad de La Frontera, específicamente en el Núcleo Científico y Tecnológico en Bioresus – BIOREN UFRO se cuenta con un espectrómetro de masas MALDI TOF, “nosotros trabajamos con plantas, algas, tenemos una base de datos para identificar microorganismos hongos, bacterias, levaduras y ahora estamos viendo la posibilidad de ampliar las aplicaciones de este equipo a la arqueología dado que esta técnica para este fin es algo que se utiliza en el mundo”, explicó la encargada de la Unidad de Proteómica y Metabolómica de BIOREN UFRO.

“Buscamos que nuestros laboratorios y equipamiento estén disponibles para hacer ciencia de primer nivel, estamos complacidos de poder contribuir a este tipo de investigaciones tan relevantes. Los grupos de investigación debemos apoyarnos y es lo que hacemos también poniendo a disposición nuestras capacidades humanas y tecnológicas”, concluyó la Dra. María de la Luz Mora, Directora de BIOREN – UFRO

Conocer este procedimiento junto con analizar muestras que permitirán caracterizar especies endémicas, es un trabajo que aún no se ha realizado en Chile. Hoy gracias a esta experiencia se podrá avanzar en determinar qué especie de vertebrados superiores mayores habitaron en nuestro país.