Colaboración entre BIOREN-UFRO y el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de París (iEES, SU)

Colaboracion entre BIOREN-UFRO e IEES

El Dr. Arnould Savouré es profesor titular de fisiología vegetal en la Sorbonne Université (SU) de París (Francia). Durante su tesis doctoral, se interesó en las bases moleculares de la señalización Nod involucrada en las interacciones Rhizobium-Medicago. Pudo demostrar que los factores Nod producidos por Rhizobium podían reactivar la maquinaria del ciclo celular de la raíz. Tras doctorarse en la Universidad de Paris Sud Orsay (Francia), realizó un postdoctorado en el Laboratorio de Genética dirigido por el profesor Marc Van Montagu en la facultad de Ciencias de la Universidad de Ghent (Bélgica) donde se interesó por la regulación del metabolismo de la prolina en plantas bajo estrés hídrico. Después de su postdoctorado, obtuvo un puesto de profesor titular en la Universidad Pierre et Marie Curie (que ahora se llama Sorbonne Université). En el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de París (iEES, SU), sus intereses de investigación se centran en la caracterización de los roles de la acumulación de prolina en el estrés hídrico y salino, así como en el desarrollo de las plantas y para desentrañar la regulación de este metabolismo.

También se encuentra el alumno PhD Corentin Dourmap quienobtuvo una maestría en la Universidad de Rennes 1 en 2019 y luego en noviembre 2022 aprobó su doctorado en fisiología molecular vegetal en la Universidad de la Sorbona en París (Francia). El objetivo de su tesis doctoral fue investigar el papel de la oxidación de prolina en el desarrollo de semillas en la planta modelo Arabidopsis thaliana. Ahora están en Chile durante un mes como parte del proyecto ECOS para estudiar el árbol atípico Prosopis tamarugo que crece con éxito en el desierto de Atacama en condiciones ambientales adversas. Este proyecto se desarrolla en colaboración con los equipos de Marjorie Reyes y Leon Bravo.

´´En este trabajo colaborativo, planeamos investigar la regulación del metabolismo de la prolina en especies de Prosopis en relación con el análisis del transcriptoma y paralelamente, nuestro objetivo es aumentar esta colaboración entre BIOREN e iEES mediante la aplicación a algunos programas´´ señaló el Dr Arnould.