Curso de Verano en BIOREN-UFRO

curso-bioren-verano
Escuela de verano “VIVE UFRO EN VERANO” organizada por el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, con colaboración del CIBAMA, CRHIAM y BIOREN, coordinado por Mg. Felipe Gallardo, Mg. Tania Tapia y Dra. Marcela Levió. Esta escuela realizada la semana del 9-13 de enero de 2023 contó con distintos cursos tanto para estudiantes de I° a IV° medio, profesores de ciencias de enseñanza media y adultos mayores, destacando la participación ya que el total de inscritos fue de 105. A nivel estudiantil se impartieron 5 cursos, los cuales fueron: Juegos de azar y estrategia dictado por Dr. Andrés Ávila, Introducción a la Microscopía por la Dra. Karina Godoy, Cálculo: el lenguaje de la ingeniería por Dr. Alejandro Omón, Química Aplicada por Mg. Tania Tapia e Introducción a la programación con Pyton por Dr. Jorge Hochstetter. Para Profesores se dictaron los cursos de Química aplicada (Mg. Tania Tapia) y Biotecnología y Química aplicada al medio ambiente por la Dra. Marcela Levío. Y para los adultos mayores los cursos impartidos fueron matemática en las artes: mosaicos por Mirta Moraga y 10 tips para cocinar con ciencia por Dra. Alejandra Jara.

Los estudiantes que participaron venían de distintos establecimientos educacionales, estos fueron: Colegio Innovarte, Liceo Pablo Neruda, Liceo Camilo Henríquez, Liceo Bicentenario de Lonquimay, Colegio Metodista, Liceo Jan Comenius, Colegio Padre Nicolás de Vilcún, Complejo educacional Javiera Carrera, Colegio Bautista y Liceo Brainstorm.

BIOREN participó de esta actividad impartiendo el curso de “Fundamentos Básicos de Microscopia Óptica y Electrónica” con un total de 11 estudiantes los cuales se dividieron en jornada am y pm a cargo de la Dra Karina Godoy junto a la QF. María Gloria Mora, el objetivo general de este curso consistió en conocer los fundamentos básicos de la microscopia óptica y electrónica y sus aplicaciones en el campo de la investigación científica, tanto en ciencias básicas como aplicadas. Los contenidos de esta jornada se dividieron en:

• Día 1: Modulo Teórico Microscopía óptica y fluorescencia, Introducción a Microscopía óptica, Fundamentos de la técnica campo claro, fluorescencia. Preparación de muestras, protocolos. Usos y aplicaciones.
    Día 2: Modulo Práctico Microscopía óptica y fluorescencia de Preparación y visualización de muestras.
  • Día 3: Modulo Teórico. Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y Transmisión (TEM). Fundamentos de la técnica SEM-TEM. Componentes, fuente de iluminación y detectores. Preparación de muestras, protocolos. Usos y aplicaciones.
  • Día 4: Modulo Práctico Microscopía Electrónica SEM-TEM. Preparación y visualización de muestras
  • Día 5: Análisis de muestras y resolución de problemas.

Los estudiantes, al finalizar este curso, nos comentaron que cumplió con todas sus expectativas, les gustó mucho ya que aprendieron una técnica novedosa desde un punto de vista práctico y teórico, se entretuvieron al recolectar y procesar las muestras. No se lo imaginaban así.

Mg. Tania Tapia nos comenta: ” todos los cursos fueron certificados por la UFRO, además hubo una alta participación, nos sorprendió la diversidad de cursos y que los participantes cumplieron con el 100% de asistencia durante toda esta jornada… Al igual que en el curso de microscopía, los estudiantes se fueron muy contentos con lo realizado en todos los cursos”.

curso-verano-ufro