El Dr. Mikihiko Kawai se une a BIOREN como profesor invitado a partir de abril próximo.

Con la finalidad de fortalecer la bioinformática en los diferentes ámbitos de investigación de la Universidad de la Frontera, el Dr. Mikihiko Kawai se unirá a la Unidad de OMICAS del BIOREN, a partir del 1 de abril próximo, para participar de actividades de docencia, investigación y difusión asociados a su experiencia en genómica y bioinformática. El Dr. Kawai posee un bachiller y máster en Ciencias por la Universidad de Kioto y un PhD por la Escuela de Posgrado de Medicina de la Universidad de Tokio.

El Dr Kawai cuenta con más de 20 años de experiencia en genómica microbiana y bioinformática envolviendo el estudio de bacterias clínicas y ambientales. Posee gran experiencia en bioinformática, incluyendo lenguajes de programación, bases de datos, machine learning y big data. Además del uso de herramientas computacionales para el estudio genómico, metagenómico, transcriptómico y proteómico.

Anteriormente, el Dr. Kawai ha participado en cursos prácticos de bioinformática en la UFRO orientados a investigadores y estudiantes de biología experimental durante su estadía en BIOREN (mas informacion aqui) para el trabajo del proyecto internacional entre Chile y Japón denominado proyecto ‘MACH

Durante el primer semestre del 2023, el Dr. Kawai coordinará e impartirá el curso avanzado “Transcriptómica: fundamentos, diseño experimental y análisis bioinformático“, ofrecido para alumnos de los Programas de Postgrado del área Biológica de la UFRO y jóvenes doctores investigadores. Este curso semestral tiene como objetivo la capacitación de futuros mentores en bioinformática que tengan el compromiso de formar, desarrollar y aplicar abordajes bioinformáticos en las diferentes líneas de investigación que se ejecutan en la universidad. El inicio del curso está previsto para el próximo miércoles 12 de abril del 2023.

Estas actividades son patrocinadas por el Proyecto SmartC-BIOREN (Service Management Analytical Research and Training Center), adjudicado en el II Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico de uso Compartido de ANID. Para mas informacion contactar al Dr. Michel abanto (michel.abanto@ufrontera.cl)