Equipo PROMUEVE-BIOREN refuerza la divulgación científica en la región de la Araucanía en tiempos de pandemia

Bajo la travesía de acercar la ciencia a la comunidad estudiantil el programa PROMUEVE del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos de la Universidad de La Frontera ha implementado charlas en modalidad virtual para todos los colegios de la región de La Araucanía. En este sentido, investigadores del núcleo científico han divulgado ciencia contándole a los estudiantes el quehacer de un científico y los proyectos de investigación propios que trabajan en sus laboratorios.

Desde el mes de mayo PROMUEVE- BIOREN ha realizado charlas en modalidad virtual a instituciones como el Colegio Montessori, Colegio Adventista, Instituto Claret, entre otras de la región. Con una audiencia que ha alcanzado hasta 60 espectadores por charla y con una frecuencia de dos por semana, el equipo de PROMUEVE ha gestionado estas instancias abordando interesantes temáticas como “Tectónica y volcanismo”, “Los pintores de la ciencia”, “Frutales del Sur de Chile” y muchos más.

Es así como estas charlas han entregado un valioso espacio de conversación entre los estudiantes y los investigadores invitados, en las cuales no solo se ha abordado la investigación como tal si no también se han respondido inquietudes de los estudiantes sobre la trayectoria académica del invitado, el camino para lograr ser un Doctor en ciencias y acercarse a la historia personal del investigador sobre sus elecciones y preferencias que lo llevaron a tomar una profesión en particular.

“Nos parece que procurar el desarrollo de estas charlas nos ayuda a generar un espacio de conversación, reflexión e inspiración para los niños de La Araucanía, de manera que pueda conocer del quehacer del núcleo científico tecnológico BIOREN y de alguna manera incentivar la curiosidad por la ciencia” comenta la Dra. Jacquelinne Acuña encargada del programa PROMUEVE-BIOREN.

Con el fin de establecer un vínculo entre los distintos miembros del círculo educativo, profesores y estudiantes de enseñanza básica y media, PROMUEVE-BIOREN ha utilizado todas las herramientas posibles para lograr llevar a cabo su misión de acercar todo su trabajo a la comunidad estudiantil de la región de La Araucanía.

Escritura y edición

Bq. Francisca Gómez – Bq. María Javiera Guarda

Equipo de Divulgación Científica BIOREN-UFRO