Se trata de la estudiante María Javiera Guarda Reyes, bioquímico y estudiante del doctorado en Recursos Naturales quien obtendrá una doble titulación. Por un lado, tendrá el título de Doctora en RRNN por la Universidad de La Frontera y la posibilidad de obtener el Doctorado en Ciencias Medioambientales con especialidad en ciclos biogeoquímicos y cambios medioambientales globales, por la Universidad de París.
Esta relación y posibilidad de doble titulación se fundamenta en una estrecha relación entre los equipos de investigación de BIOREN liderado por la Dra. María de la Luz Mora con la Dra. Cornelia Rumpel, “nosotros hace mucho tiempo iniciamos una colaboración con la Dra. Cornelia Rumpel de manera que principalmente hemos estado trabajando con estudiantes de doctorado, partimos con unos proyectos internacionales que se llaman MEC. Hemos contado con su visita acá dictando seminarios y dando clases. Hacemos intercambio y concretado doble titulaciones esta sería la tercera persona con doble titulación, siempre asociado a doctorado en RRNN”, señala la Dra. María de la Luz Mora, directora del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos – BIOREN UFRO.
Camino a la doble titulación
Desde su formación en pregrado María Javiera tuvo claro que quería desarrollar una carrera en investigación. Una vez titulada trabajó en BIOREN, etapa en la que definió el rumbo que tomaría a corto plazo. “Quería realizar un aporte a todo lo relacionado con el cambio climático, en BIOREN tuve la oportunidad de trabajar muy de cerca con la Dra. María de la Luz Mora, que es un referente, un ícono en su área. Ahí decidí entrar al Doctorado en RRNN porque es un programa de postgrado que tiene trayectoria, internacionalización y además para mí es un privilegio que la Dra. Mora sea mi tutora”. Señala.
En cuanto a la elección de la Universidad de París María Javiera comenta que la Universidad de París La Sorbona es un referente a nivel mundial, específicamente el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de París donde está el laboratorio al que llegará a realizar su pasantía, “los investigadores de este instituto han entablado relaciones bastante importantes con la Universidad de La Frontera específicamente la Dra. Cornelia Rumpel lleva una trayectoria de colaboración con la Dra. María de la Luz Mora, entonces previo a mi postulación allá a La Sorbona ya tenía conocimiento acerca de ella como supervisora”, comenta y agrega, “una vez aceptada postulé a los beneficios complementarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para obviamente tener financiamiento, y claro ahora ya es una realidad”.
Hidrogeles superabsorbentes para mejorar la calidad del suelo con fines agrícolas que se encuentran bajo condiciones de sequía
María Javiera durante su estadía en Francia desarrollará la última etapa de su tesis doctoral cuyo foco está en el uso de nanotecnología para enfrentar estrés hídrico en plantas. “Mi línea de investigación es nanotecnología la cual he desarrollado junto a mi tutora la Dra. Mora y co-tutora la Dra. Marcela Calabi, investigadora BIOREN experta en el área, pero en mi caso aplicada a la mejora de la calidad de suelos que están bajo estrés por sequía, considero que es necesario enfocarse en nuevas tecnologías para que nuestros sistemas agroalimentarios que están expuestos a estas condiciones a lo largo del país logren mantener su rendimiento sin condenar la salud del suelo. Lo que yo estoy desarrollando es una tecnología basada en hidrogeles super absorbentes, los cuales siendo capaces de retener grandes cantidades de agua, en épocas de mayor temperatura estos la liberan para que esté disponible para las plantas”, explica y agrega, “esta tecnología no es nueva, se encuentra en el mercado pero generalmente usan polímeros como la poliacrilamida que si bien son considerados no tóxicos para el medioambiente, su degradación genera una liberación de acrilamida al medio ambiente, compuesto que ha reportado tener efectos neurotóxicos, lo que significa un riesgo en su libre utilización”.
La propuesta de Javiera contempla utilizar compuestos que son polímeros basado en celulosa que son biocompatibles, biodegradables y que no generarían esto estos efectos tóxicos en su degradación, “la problemática que yo tengo al utilizar estos compuestos es que al ser naturales se degradan muy rápido, entonces como la idea es que se retengan en el suelo en estas épocas de altas temperaturas propongo mejorar la resistencia de estos polímeros con las nanopartículas, estas nanopartículas le añadirían un soporte, biocompatibles” enfatiza.
Proyecciones e investigación asociativa
“Gracias a la doctora María la luz Mora tuve la oportunidad de hacer una pasantía de un mes durante este año en París, esa oportunidad me permitió una aproximación y adaptación previa desde pequeñas cosas como el transporte, dónde comprar, etc. Estuve en el laboratorio al que voy a llegar, conocí al equipo, estuvimos planificando lo que haré, igual conocí otros centros de investigación. Fue una experiencia enriquecedora, en cuanto al idioma he sido autodidacta, estudio todos los días y ahora tomé clases de francés. Cuento con un buen nivel de inglés, pero obviamente allá es lo importante es hablar francés, entonces como voy a estar un año la idea es dominarlo”, señala.
A fines de diciembre comenzará su periodo de pasantía en la Universidad de París, esta doble titulación implica sin duda la generación de redes, “esta es una experiencia importante para mi currículum ya que obviamente es distinto tener una experiencia en una universidad tan prestigiosa como La Sorbona, el CNRS – Centre National de la Recherche Scientifique donde está el instituto al que llegaré, es de alto prestigio y como estaré allá entre 10 meses a un año, quiero ser partícipe no solamente en el laboratorio aprendiendo otras tecnologías que tienen allá disponible, sino también, participar en otras instancias como congresos y espacios me permitan amplíar mis posibilidades porque obviamente sin duda el siguiente paso es el postdoctorado postular aquí a la ANID”, precisa María Javiera.