Expertos Japoneses realizaron evaluación final de importante estudio internacional Chile – Japón sobre el Monitoreo de Algas en Chile. (SATREPS-MACH PROYECT)

proyecto-mach

Desde el 5 hasta el 15 de diciembre del año 2022 nos visitaron evaluadores externos y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para evaluar la fase final del estudio “Proyecto para el desarrollo de métodos de monitoreo y un sistema de pronóstico de floraciones algales nocivas para una acuicultura y pesquerías costeras sustentables en Chile”, el cual culmina a fines de marzo de 2023.

El proyecto tiene por objetivo introducir nuevas tecnologías para la detección de microalgas nocivas usando métodos biomoleculares, junto con desarrollar herramientas para pronosticar floraciones de estos organismos. Este proyecto financiamiento de las agencias de Cooperación Internacional (JICA) y de Ciencia y Tecnología (JST) ambas de Japón, además de los aportes que han realizado cada una de las instituciones participantes; Universidad de Antofagasta, Universidad de la Frontera, Universidad de los Lagos e Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), instituciones y laboratorios que fueron visitados por los expertos para definir el estado de avance y logros que se han alcanzado en estos 5 años de ejecución.

El jueves 15 de diciembre del 2022 se realizó la última reunión del Comité Conjunto de Coordinación (JCC), que culminó con la suscripción del acta de la 4ta reunión del JCC y del documento de evaluación final del proyecto, En este proceso de evaluación participaron: una experta internacional contratada específicamente para estos efectos, la Dra. Mimi Sheikh,por parte del Sres. Shoji Osawa, Representante Residente de JICA-Chile, Yutaka Fukase, Líder Equipo Evaluación JICA,  Dr. Fumito Maruyama, Líder Científico del Proyecto, Dra. María Elena Arias, Directora de Investigación de la Universidad de La Frontera y  Gonzalo Pereira, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero. Esto marca el ciclo final del proyecto, pero abre también nuevas colaboraciones para seguir estudiando los eventos de floraciones algales nocivas, más conocidos como marea roja.

Como proyecciones del estudio, se relevó la importancia de la aplicabilidad y uso de las herramientas desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, el fortalecimiento de la colaboración entre las instituciones participantes y las relaciones entre el sector público, el sector privado y la academia.

mach-fumito-maruyama

El proyecto de Monitoreo de Algas en Chile (MACh) es un consorcio científico que tiene por objetivo monitorear y estudiar los procesos de floraciones algales nocivas (FAN) en las costas de Chile, bajo la influencia de la corriente de Humboldt y el sistema de fiordos sur australes. surge como una colaboración Chileno-Japonesa, financiado con recursos del Programa Asociativo de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sustentable (Satreps) del Gobierno de Japón, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST).

Planea investigar la dinámica de las Floraciones Algales Nocivas (FAN) mediante un exhaustivo análisis de las microalgas productoras de FAN y  sus microorganismos asociados (FAN-holobioma), para luego implementar los resultados de la investigación a un uso práctico, y utilizarlos en la predicción de la dinámica de las FAN y el desarrollo de medidas de alerta temprana y mitigación frente a estos eventos. Ello para lograr un modelo de pronósticos para determinadas floraciones, utilizando una aproximación que se sustenta en el conocimiento e interacción de las microalgas y de bacterias ambientales y asociadas a las microalgas, usando herramientas de la microbiología, biología molecular, secuenciación de ADN y bioinformática.

Japón está representado por las universidades de Hiroshima, Kyoto y Okayama, además del Instituto Nacional de Investigación en Ciencias Pesqueras. Chile, por su parte, está representado por las universidades de la Frontera, de Antofagasta, de Los Lagos y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a través de su Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean). El representante residente de la agencia JICA, Sr. Shoji Ozawa y la representante adjunta Sra. Toshimi Kobayachi. Además, el proyecto cuenta con la aprobación, patrocinio y participación de la institucionalidad nacional como son la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Ministerio de Salud y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). y colaboran los Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) e Instituto Tecnológico para la Mitilicultura (Intemit).

En este contexto, los representantes de JICA-Chile visitaron las instalaciones del Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada (EMALab) en la Universidad de la Frontera (UFRO), dirigido por el Dr. Milko Jolquera director científico del proyecto MACh. Otras visitas en UFRO fueron al Núcleo Científico y Tecnológico de Biorecursos (Bioren) y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Link de Twitter : https://twitter.com/MACH_Noticias

Link de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC2r7L2t8wNUJMaBCERzXv3Q

Link pagina oficial del proyecto: https://www.mach-satreps.org/es/

logo-mach