Fondequip 2023: UFRO se adjudicó un mega proyecto que potenciará la investigación interregional en nanotecnología desde el sur de Chile

Con un sobresaliente puntaje de adjudicación -que la posicionó en tercer lugar a nivel nacional- la Universidad de La Frontera lidera un proyecto de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor, estimado en 900 millones de pesos.

La nanotecnología es sin duda un área de investigación en crecimiento en todo el mundo, considerando su potencial, no solo en la comprensión de todo tipo de procesos biológicos, físicos y químicos, sino que además para el desarrollo de materiales, estructuras, dispositivos y sistemas con aplicaciones que van desde la salud humana al cambio climático.

Chile no se queda atrás en la expasión de esta línea de investigación, tanto así que la disponibilidad de equipos no es suficiente para cubrir la actual demanda. Así lo explica la investigadora de la UFRO, Dra. Marcela Calabi, quien dirige un proyecto recién adjudicado por nuestra Casa de Estudios en el concurso 2023 del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor, Fondequip, de la ANID, que permitirá contar con un instrumento de ultima generación en esta materia.

“Se trata de un TEM, un instrumento de microscopía electrónica de transmisión, que es una herramienta de gran importancia para el análisis de nanomaterial y observación de ultraestructura en muestras biológicas. Su desempeño es transversal en ciencia y tecnología, con un campo muy amplio, desde el área de la salud, hasta agricultura, suelo, materiales, cambio climático, entre muchas otras”, señala. Agrega que “en la zona centro sur y sur del país existen únicamente dos TEM, uno ubicado en Concepción (región del Bío Bío) y otro en Valdivia (región de Los Ríos), los cuales tienen una antigüedad de al menos 15 años y ya han presentado varias fallas, entonces sumar un microscopio más es muy importante para la gran demanda de investigación que existe en esta línea en el país”, indica la Dra. Calabi.

En ese marco, la Universidad de La Frontera presentó el proyecto en asociación con otras cinco instituciones: Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Aysén, Centro de Estudios Científicosy Universidad Santo Tomás, lo que sin duda contribuirá a hacer sinergia para desarrollar temas relevantes a nivel local y global.

Sinergia Interregional

Uno de los objetivos del proyecto es potenciar la investigación colaborativa, generando sinergia entre instituciones asociadas y en todas las áreas que se desarrollan en la zona sur del país. Se espera fortalecer equipos de trabajo, desarrollar nuevos proyectos de investigación en líneas emergentes, generar publicaciones de mayor impacto y vinculación entre regiones, también impactar la formación de postgrado, contribuyendo a la descentralización del país y fortaleciendo el acercamiento entre los investigadores de las instituciones de este proyecto.

Trabajo en equipo

La Directora del Núcleo BIOREN, Dra. María de la Luz Mora, quien participó desde la idea inicial del proyecto, señaló que este logro es resultados del esfuerzo de muchas personas. “Hace cuatro años partimos presentando este proyecto y fuimos mejorando cada aspecto. Ha sido una posta en la que han participado las doctoras Karina Godoy, María Cristina Diez, Olga Rubilar, Marcela Calabi, junto a varios otros investigadores e investigadoras asociadas a BIOREN. Tengo que agradecer la colaboración y disposción de todas y todos ellos para este bien común que hoy tenemos”, dijo.

La Dra. Calabi también hizo hincapié en el trabajo en equipo y agradeció a cada persona que estuvo detrás de esta adjudicación. Específicamente en esta cuarta iniciativa hizo una mención especial a los doctores Karina Godoy, Claudio Lamilla, Véronique Amiard, Cristian Sandoval.

Nota original: https://vrip.ufro.cl/vrip/fondequip-2023-ufro-se-adjudico-un-mega-proyecto-que-potenciara-la-investigacion-interregional-en-nanotecnologia-desde-el-sur-de-chile/