La técnica MLPA (Multiplex ligation-dependent probe amplification) es utilizada en el campo de la genómica para diagnóstico de enfermedades hereditarias, análisis de cáncer e investigación genética.
Representantes del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Clínica Alemana de Temuco, Hospital de Padre las Casas, Hospital Intercultural de Nueva Imperial y Laboratorio Clínico IMEX participaron en el curso “MLPA: Fundamentos & Aplicaciones”, que tuvo como objetivo fortalecer la formación de profesionales que se desempeñan en laboratorios de diagnóstico molecular mediante la profundización de aplicaciones diagnósticas que tiene la técnica MLPA.
MLPA significa Amplificación de Sondas Múltiple Dependiente de Ligadura (en inglés, Multiplex Ligation-dependent Probe Amplification). Es una técnica de laboratorio basada en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que se utiliza para detectar cambios en el número de copias de ADN en regiones específicas del genoma. Esta técnica permite identificar si hay deleciones (pérdidas de ADN) o duplicaciones (ganancias de ADN) en genes o regiones genómicas que están relacionadas con enfermedades hereditarias o trastornos genéticos.
Modalidad presencial, con una duración de 24 horas dividida en dos jornadas jueves y viernes, el curso no tuvo costo para los profesionales participantes y fue certificada. “Lo que se hizo fue mostrar la técnica, sus beneficios, usos, cómo funciona y ver la posibilidad de establecer vínculos con el área de la salud, ya que la UFRO, específicamente BIOREN cuenta con equipamiento para trabajar con esta técnica”, señaló Claudio Vásquez, tecnólogo médico de la Unidad de Genómica y Bioinformática de BIOREN UFRO.
En los últimos años se han incrementado significativamente los laboratorios de biología molecular disponibles en diversos centros asistenciales tanto públicos como privados, impulsados, en parte, por la alta demanda derivada de la pandemia por SARS-CoV2. Ello permite contar con espacios y tecnologías que pueden servir como base para la instalación de nuevo equipamiento que logre ampliar las prestaciones diagnósticas actuales, generando la necesidad de formar capital humano avanzado en otras técnicas moleculares con aplicaciones diagnósticas.
Desde diagnóstico de enfermedades hereditarias donde se puede utilizar para detectar deleciones o duplicaciones en genes que causan enfermedades como el síndrome de Down, el síndrome de Turner y la distrofia muscular de Duchenne, hasta análisis de cáncer a través de la detección de alteraciones genéticas en tumores que pueden ayudar a determinar el pronóstico de la enfermedad y guiar el tratamiento. Son algunos de los usos de esta técnica además presenta algunas ventajas como por ejemplo alta precisión, versatilidad, requiere poca cantidad de ADN, es relativamente rápida y económica, por lo tanto, cuenta con una amplia gama de aplicaciones.
Organizado por el Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos, Centro de Investigación en Medicina de Laboratorio – CeMLab y la Carrera de Tecnología Médica contó con un cuerpo académico integrado por Michel Abanto M., Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos; Sofía Burattini F., Especialista de Aplicaciones de Campo, Thermo Fisher Scientific, Nicolás Saavedra C., Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina; Kathleen Saavedra P., Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina; Alejandro Sánchez L., Asesor Científico-Técnico Fermelo S.A. y Claudio Vásquez V., Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos.
“Cabe mencionar que nuestra institución destaca por su capacidad formativa en el ámbito de la biología molecular aplicada, que es parte de asignaturas de pregrado postgrado, así como también de programas a nivel de educación continua. Además, la Universidad de La Frontera destaca por las capacidades científico-tecnológicas en el área disponibles en diversas unidades, incluyendo aquellas del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y las del Núcleo Científico-Tecnológico en Biorecursos, que de manera conjunta han desarrollado diversas iniciativas en esta línea de desarrollo”, señaló Nicolás Saavedra
Precisar que las actividades prácticas fueron financiadas parcialmente por los distribuidores de los equipos y reactivos, Fermelo S.A y Thermo Fisher Scientific.