Investigadores de 17 países se dieron cita en Workshop Internacional sobre fósforo orgánico organizado por UFRO

En Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos de la Universidad de La Frontera (BIOREN-UFRO), en conjunto con el Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, organizaron la IV versión del “Organic Phosphorus Workshop 2023”, actividad que se desarrolló en el Campus UFRO Pucón y que convocó a referentes a nivel mundial en investigación sobre fósforo orgánico.

La temática de esta cuarta versión, que contó con la participación de cerca de cien investigadores de 17 países, fue “Exploring the fate of organic phosphorus in soil and aquatic ecosystems in relation to global societal and environmental challenges” (“Explorando el destino del fósforo orgánico en suelos y ecosistemas acuáticos bajo el escenario de cambio climático y seguridad alimentaria”).

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, fue el encargado de dar la bienvenida a este foro, quien valoró la instancia y señaló que, “esto viene a ratificar que la Universidad de La Frontera es un polo de investigación del desarrollo en el ámbito de las ciencias del suelo y esta conferencia, así lo ratifica. Por otra parte, destacó las redes que se generan entre académicos, pero muy particularmente con estudiantes de postgrado, al compartir con invitados internacionales de mucho renombre.

Por su parte la Dra. María de la Luz Mora comentó que este workshop contribuye al posicionamiento de la UFRO en el mapa internacional, “acá hacemos investigación de primer nivel y en este workshop tuvimos el honor de compartir con los más importantes investigadores a nivel mundial en la temática de fósforo orgánico”, señaló la directora de BIOREN-UFRO. Además, “junto con tener a destacados científicos e investigadores, nosotros becamos a diez estudiantes de diferentes países, tales como Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Uruguay, Estados Unidos y Chile”. Potenciar la participación de las nuevas generaciones de científicos en dichas instancias es fundamental para el desarrollo de la sociedad”, concluyó la Dra. María Luz Mora.

En cuanto a la V versión del Workshop Internacional sobre fósforo orgánico, se presentaron dos propuestas de organización del evento, siendo una de Estados Unidos de América y otra de Canadá. Hechas las propuestas de forma pública durante la IV versión del evento en Campus UFRO Pucón, se acordó comunicar en el mes de enero de 2024 la propuesta seleccionada.

PONENCIAS MAGISTRALES

La actividad contó con la participación de cerca de 100 investigadores de 17 países; entre ellos, ocho investigadores internacionales invitados presentaron ponencias magistrales: Dr. Tim George, The James Hutton Institute, UK; Dr. Lauren Hale, USDA – ARS, USA; Dr. Timothy McLaren, The University of Queensland, School of Agricultore and Food Sustainability; Dra. Cornelia Rumpel, French National Centre for Scientific Research (CNRS), Sorbonne Université, France; Dr. Deb Jaisi, University of Delaware, USA; Dr. Nelly S. Raymond, The University of Copenhagen, Denmark; Dr. Leo Condron, Lincoln University, New Zealand y el Dr. Zed Rengel, The University of Western Australia. En representación de la Universidad de La Frontera, la Dra. María de la Luz Mora, directora del BIOREN-UFRO, dictó la ponencia magistral titulada “Impact of Phosphorus Fertilizers on Andisol Bacteria: Nutrient Optimization Strategies” – “Impacto de los fertilizantes de fósforo en las bacterias del Andisol: estrategias de optimización de nutrientes”.