Núcleo BIOREN-UFRO promueve importante iniciativa de internacionalización en postgrado e investigación científica en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Durante los días 04 a 06 de marzo de presente año el Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN) de la Universidad de La Frontera (UFRO) fue protagonista de acciones de internacionalización de postgrado e investigación científica en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Las actividades incluyeron la participación de instituciones chilenas y brasileñas con un enfoque en la investigación y formación postgraduada.

Durante las actividades en la Región de Magallanes y Antártica Chilena el Dr. André Tempone, Investigador Titular del Instituto Butatan (Secretaria de Salud del Estado de São Paulo, Brasil)) dictó, en el INACH-Instituto Antártico Chileno, la charla titulada “Metabolitos microbianos como nuevos prototipos de fármacos para enfermedades desatendidas y bacterias resistentes a múltiples fármacos”.

El Dr. Tampone es un reconocido investigador brasileño que desarrolla investigación en el descubrimiento de fármacos activos, a partir de biorecursos, en contra de protozoa y bacterias multirresistentes. El investigador ha publicado cerca de 150 artículos en revistas indexadas y ha aportado a la formación de capital humano avanzado en el área de su quehacer científico. La visita del Dr. Tempone a Chile se enmarcó en las acciones de internacionalización del Proyecto FAPESP Regular 2021/04464-8, del cual es el investigador es Director y la UFRO es institución asociada.

El Instituto Butantan surgió en 1899 (finales del siglo XIX) para ayudar a combatir un brote de peste bubónica que se propagaba en el estado de São Paulo desde el Puerto de Santos, en Brasil. Actualmente, el Instituto Butantan es un destacado instituto de investigación científica y producción de medicamentos inmunobiológicos. Debido a su destacada labor en salud pública, el Instituto Butantan es considerado uno de los principales institutos científicos de Brasil y del mundo, siendo el mayor productor de vacunas en Latinoamérica. El complejo Butantan cuenta con unidades de producción biofarmacéutica, decenas de laboratorios dedicados a la investigación científica, un hospital (Hospital Vital Brasil) y el Parque Científico del Butantan, con cinco museos, una biblioteca, un jardín de monos, un serpentario, un reptilario, entre otras infraestructuras de investigación, servicio y formación avanzada de recursos humanos.

Las actividades de internacionalización fueron respaldadas por la Dirección del PPGBIOTEC-Programa de Postgrado en Biotecnología (Magíster y Doctorado), el marco del financiamiento 18/2023 – PROPPG/CAPES-Brasil, ejecutado por la UTFPR-Universidad Tecnológica Federal do Paraná (Ponta Grossa, Brasil). Además, la iniciativa contó con el respaldo del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología “INCT CERBC406645/2022-1 Conservación y Explotación de Recursos Biológicos en Colecciones en Red” (CNPq-Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Brasil), el cual es dirigido por la Dra. Vania Vicente, Profesora Titular de la UFPR-Universidade Federal do Paraná y miembro del claustro del PPGBIOTEC.

De acuerdo a la Dra. Vania Vicente, la iniciativa es fundamental para el desarrollo de cooperación entre Chile y Brasil. “Tenemos proyectos de dimensiones internacionales en curso en donde contamos con la participación de la Universidad de La Frontera. Poder contar con el BIOREN-UFRO como nuestra embajadora en Chile es una herramienta poderosa que abre oportunidades de cooperación con colegas de otras instituciones chilenas, tendiendo la garantía de un sello de calidad Universidad de La Frontera”, comenta la investigadora brasileña.

De acuerdo al Dr. Cledir Santos, académico de la UFRO, “la acción fue posible debido a la internacionalización promovida por BIOREN-UFRO. Las actividades en el país o en el extranjero con contrapartes internacionales son posibles porque la Universidad de La Frontera es una institución consolidada y cuenta con infraestructuras como el BIOREN-UFRO, el cual es una marca UFRO de reconocido prestigio mundial”, reitera el investigador del Núcleo BIOREN-UFRO.

Actividad en el INACH-Instituto Antártico Chileno y reuniones futuras

Durante la visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, los investigadores de ambos países fueron recibidos por el Sr. Andrés López, Director del INACH-Instituto Antártico Chileno, por el Sr. Alejandro Font y por investigadoras e investigadores INACH. En ésta instancia, se conversaron la factibilidad de cooperación entre las partes, incluyendo la factibilidad de cooperación entre el Centro Antártico Internacional y las contrapartes reunidas en el INACH.

Actualmente, estudiantes de postgrado UFRO y UTFPR ya están desarrollando sus tesis en cooperación en el marco de las iniciativas multilaterales en curso. Desde el BIOREN-UFFRO se espera realizar una reunión amplia en Chile a fines del año 2024, en donde participarán investigadores de ambos países.