Nueva Doctora en Ciencias Morfológicas de la UFRO, Karina Godoy Sánchez aprobó su Examen de Grado con distinción máxima.

“Dra. Karina Godoy enfocó su tesis doctoral al estudio de marcadores osteogénicos y el rol en la formación y mineralización de la matriz ósea en trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) con deformación mandibular.”

Dra. Karina Godoy actualmente es la Encargada de la Unidad de Microscopia y Citometria de Flujo del Núcleo Cientifico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN). Karina Godoy es Bioquimica de Universidad de Concepción y ha sido docente de Universidad de La Frontera desde el año 2008, periodo inicial de BIOREN desde el cual ha contribuido con valiosas redes de colaboracion profesionales y académicas.

Resumen de su investigación

Los peces de cultivo (salmón del Atlántico y trucha arcoiris), frecuentemente presentan deformidades esqueléticas por alteraciones durante la osteogénesis. Estas alteraciones ocurren durante la formación, reparación y regeneración del tejido óseo, lo que se termina en pérdida de mineralización a nivel de esqueleto axial principalmente en cabeza (opercular-mandibular) y columna vertebral produciendo la deformación del hueso. Se han descrito tres factores que influyen en la aparición de estas deformaciones: nutricional, ambiental y genético. El factor ambiental está relacionados al manejo del cultivo, condiciones abióticas como temperatura, oxígeno disuelto, salinidad, carga de especímenes por jaula. El factor nutricional se refiere a la disponibilidad de nutrientes como proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales, entre estos últimos posee un rol crítico la presencia de calcio y fósforo en el medio. El factor genético se refiere a vías de señalización de morfógenos como Proteínas morfogénicas óseas (BMPs) y proteínas Sonic Hedgehog (Shh) y la estimulación de la expresión de un factor de transcripción común, runx-2, que regula la actividad de osteoblastos, células encargadas de sintetizar matriz ósea. La matriz ósea se compone proteínas colágenas (90%) y no colágenas (10%), siendo colágeno I representante mayoritario de las proteínas colágenas y entre las no colágenas están osteocalcina (15%) y la fosfatasa alcalina responsables de la formación de los cristales hidroxiapatita necesarios para mineralización del hueso. En el presente trabajo se estudió el rol de diferentes marcadores en el proceso de diferenciación osteoblástica (BMPs, Shh, runx-2), la formación de matriz ósea orgánica (osteocalcina y fosfatasa alcalina), los cambios en la microestructura y la mineralización del tejido óseo (calcio y fósforo) en trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) con deformación mandibular.