Investigadores Internacionales en BIOREN-UFRO

Workshop-2022-Pucon

La semana del 21 de Noviembre tuvimos en BIOREN la visita de Investigadores Internacionales quienes acompañaron a la Universidad De La Frontera en la Semana Internacional UFRO, Seminario “La fertilidad del suelo en tiempos de cambio climático” en la celebración de los 20 años del Doctorado de Recursos Naturales y en el 9° Workshop Internacional  “Advances in Science and Technology of Bioresources” en Pucón, presentando charlas y sus estudios sobre suelos y cambio climático.

Abad Chabbi, (director de investigación DR1) es ecólogo de plantas y biogeoquímico de suelos. Trabajó en la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos; la Facultad de Ciencias Ambientales en Cottbus, Alemania; la Universidad de Pierre & Marie, Curie (UPMC), Francia; y el consejo de investigación del INRAE, donde dirige el Observatorio Nacional de Investigación Ambiental-Agroecosistemas, Ciclos Biogequímicos y Biodiversidad desde 2009. La investigación de Abad Chabbi se centra en los ciclos biogeoquímicos en el contexto del cambio climático y del uso del suelo. También preside el Grupo de Trabajo de la División Conjunta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, en la Fundación Hércules para Inversiones en Investigación e Innovación. Supervisó a 23 estudiantes de doctorado y posdoctorados y ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales.

cornelia-rumpel

Cornelia Rumpel es biogeoquímico del suelo que trabaja para el Centro Nacional de Investigación de Francia (CNRS) en el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de París, Francia. Su trabajo está relacionado con la dinámica de la materia orgánica a escala molecular y el ciclo biogeoquímico del carbono, el nitrógeno y el fósforo en ecosistemas naturales y gestionados. Estudió el origen y el destino de la materia orgánica terrestre en varios ambientes, desde suelos y sedimentos en áreas mineras de carbón hasta materia orgánica. Desde hace unos años está interesada en el desarrollo de enmiendas orgánicas innovadoras y fertilizantes inteligentes. Supervisó a 17 estudiantes de doctorado hasta la finalización exitosa de su tesis y ha publicado más de 180 artículos en revistas internacionales revisadas por pares. En 2016 y 2017 fue catalogado como investigadora altamente citada en el campo de la agronomía. Participo en la iniciativa internacional 4 por 1000 como presidente del comité científico y técnico.

concepcion-azcon

Concepción Azcón es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (1980). Actualmente es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con destino en la Estación Experimental del Zaidín (Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos). Experiencia de Gestión:  Vicedirectora de la Estación Experimental del Zaidín desde Marzo de 1998 a Abril de 2007. Miembro de la Comisión de área del ámbito de Ciencias Agrarias del CSIC desde Noviembre de 2004 hasta Junio de 2008. Nuevamente Miembro de la Comisión de área del ámbito de Ciencias Agrarias del CSIC desde Febrero de 2017 hasta la actualidad. Su tema de investigación: Micorrizas arbusculares. Mecanismos implicados en la mejora de la nutrición mineral de las plantas, resistencia a estreses bióticos y abióticos. A lo largo de su carrera ha abordado el estudio de aspectos ecológicos y fisiológicos de las micorrizas arbusculares. Es Autora de más de 100 publicaciones científicas (124) recogidas en la ISI Web of Knowledge, en el campo de la Microbiología del Suelo, Biología Vegetal, Micorrizas Arbusculares e Interacciones Microbio-Panta. Autora de, aproximadamente, otras 50 publicaciones adicionales en forma de capítulos de libros, artículos de divulgación, etc. Es Profesora en Cursos de Postgrado y ha participado en la dirección de 14 tesis doctorales tanto a nivel nacional como internacional.

maria-rao

Maria A. Rao es profesora titular de Química Agrícola en el Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Nápoles Federico II. Es Doctora en Química Agrícola (1993 en la Universidad de Nápoles Federico II). Fue Coordinadora del Doctorado Internacional en Ciencias de Recursos Ambientales conjunto entre la Universidad de Nápoles Federico II, Italia, y la Universidad de la Frontera, Chile, durante 2010-2016. Actualmente es miembro del Comité del Doctorado en Sistemas Agrícolas y Forestales Sostenibles y Seguridad Alimentaria, Universidad de Nápoles Federico II, Italia, y referente para el convenio de Doble Titulación entre esta última y los Doctorados en Recursos Naturales y Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera, Chile.

roland-bol

Roland Bol realizó su Doctorado Universidad de Bangor (Gales del Norte, Reino Unido) y luego Postdoctorado en el Laboratorio de Radiocarbono NERC, Escocia. Es Profesor de Biogeoquímica (0,2 FT) en Centro Ambiental de Gales, Universidad de Bangor (Reino Unido), es parte del Instituto de Biociencias y Geociencias, Agrosphere, Centro de Investigación Jülich, Alemania y Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Bangor (Reino Unido) en cuanto a la experiencia profesional es Biogeoquímico, investigación de la interfaz suelo-agua-aire en ecosistemas naturales y agrícolas, isótopos estables. Algunos de sus tópicos de investigación:  Materia orgánica, Ciclos de carbono, nitrógeno y fósforo en ecosistemas forestales, agrícolas, áridos e hiperáridos. Isótopos estables como trazadores ambientales. Estabilidad y movilidad de la materia orgánica del suelo (MOS) y la materia orgánica disuelta (DOM) en sistemas seminaturales y agrícolas. Oxido y metano de ecosistemas terrestres bajo diferentes sistemas de uso de la tierra. Emisiones de gases de efecto invernadero y secuestro de C en ecosistemas naturales en respuesta al cambio climático. Publicaciones en revistas científicas internacionales (por pares): 310, contribuciones a libros, supervisión principal y cosupervisión.