PARTICIPACIÓN INVESTIGADORES BIOREN-NEXER EN CONFERENCIA “PLANT BIOLOGY 2020 WORLDWIDE SUMMIT”

Desde el 27 al 31 de Julio se realizó mediante modalidad virtual, el “Plant Biology 2020 Worldwide Summit”. En esta oportunidad, investigadores de todo el mundo se reunieron para exponer sus investigaciones relacionadas a las ciencias biológicas de plantas, con el fin de impulsar y ampliar los limites tradicionales de comunicación, colaboración y redes, dejando disponible este material a toda la comunidad de ciencias en plantas del mundo. Dentro del programa se encontraron conferencistas de renombre mundial, posters virtuales, talleres de actualidad, actividades sociales, entre otros.

En esta oportunidad la Red de Investigación en Ambientes Extremos (NEXER), el Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN) y consigo la Universidad de La Frontera (UFRO) se hicieron presentes en este gran evento, presentando de forma virtual un total de 5 trabajos. Los investigadores BIOREN, expusieron estudios que están realizando bajo el marco del proyecto NEXER NXR17-0002.

En este evento el Dr. León Bravo, director NEXER NXR17-0002 e investigadores asociados a BIOREN, se hicieron presente en la reunión en la sección de poster con los trabajos titulados “Lack of nocturnal warming explains the effect of in situ warming by OTC on freezing tolerance of Antarctic vascular plants”, también junto a Humberto Gajardo con su trabajo “Characterization of the trade-off between stress tolerance and photosynthetix capacity in three Prosopis species co-inhabiting the Atacama Desert”, por otro lado con Olman Gómez Espinoza en el poster títulado “Is alarm Photosynthesis the calcium oxalate crystals decomposition in Colobanthus quitensis Antarctic plant?” igualmente con Dariel López en su trabajo “Temperature increase effect on freezing tolerance and cryoprotective mechanisms of Deschampsia antarctica (Poaceae) y Ana Luengo con su investigación titulada “Anti-proliferative effect of Colobanthus quitensis (Kunth) and Deschampsia antarctica Desv extracts on gastrointestinal cancer cells lines”.

Con la intención de garantizar amplias oportunidades para establecer contacto entre investigadores y generar instancias de debate el “Plant Biology 2020” se hace mención a la importancia de mantener estas redes una vez finalizada esta conferencia, a medida que el mundo se recupere de esta pandemia actual y se logre generar un camino de una sociedad más sostenible e inclusiva en la cual la ciencia pueda prosperar, siendo imperativo que todos los actores actuales involucrados tendrán un papel destacado que desempeñar.

Felicitamos a los investigadores que se hicieron presente en este gran evento mundial, por su, trabajo diario, dedicación y aporte al mundo científico de los biorecursos.