Programa “Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur” (Corfo 16PTECFS-66647) realiza consejo general y gira técnica en la región.

La actividad realizada el pasado 25 de octubre en las dependencias del Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera, reunió a académicos e investigadores de las Universidades de La Frontera de Chile, Austral de Chile, de Concepción, Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), además de representantes de empresas asociadas, Corfo y profesionales vinculados al sector frutícola. En este sentido, el consejo técnico permitió presentar y discutir los avances en investigación e innovación en fruticultura para la zona sur de Chile, como ejes centrales del trabajo de este centro. Las temáticas abordadas en el consejo y gira técnica se relacionaron con nutrición vegetal, evaluación de genotipos, sanidad vegetal, postcosecha, uso eficiente del agua y bioeconomía circular.

Este centro fue creado en 2017, luego de la adjudicación de una convocatoria de Corfo sobre Programas Tecnológicos en fruticultura, el centro está articulado en tres portafolios relacionados con Aspectos Genéticos de la Producción; Sostenibilidad y Uso Eficiente de Recursos y Aspectos de Postcosecha y Calidad de la Fruta en especies frutales de importancia económica como avellano europeo, cerezo y nogal, siendo conformado por universidades, institutos de investigación, empresas y productores asociados, tiene por objetivo: “Incrementar la I+D+i en el ámbito de la frutícola en Chile, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos con visión de largo plazo, que permitan cerrar las brechas en tres ámbitos específicos del desarrollo frutícola para mejorar la productividad del sector y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo”. En el caso de la Universidad de La Frontera, el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) ha liderado y respaldado la propuesta desde el inicio con recursos humanos, equipamiento científico y capacidades tecnológicas. Respecto de la realización de esta actividad, el doctor Cristian Meriño indicó que “el Centro tiene un modelo de gobernanza que determina la realización de dos consejos técnicos generales por año, y en octubre de 2022 se ha retomado la actividad de manera presencial asumiendo el BIOREN-UFRO en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente la organización del evento”.

El Dr. Cristian Meriño Gergichevich es Ingeniero Agrónomo, académico del Departamento de Producción Agropecuaria e investigador asociado al Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) de la Universidad de La Frontera (UFRO). Autor de más de 30 publicaciones científicas y técnicas en temas relacionados con la Fisiología, nutrición y protección de cultivos frutales. Es director e investigador responsable de proyectos CORFO, FONDECYT y FONDEF de investigación, desarrollo e innovación en fruticultura y vinculados al sector productivo en especies como cerezo, arándano, manzano, castaño y avellano europeo. Participa como miembro del Centro de Fruticultura de la UFRO y el Comité directivo del Campo Experimental Maquehue.

En esta instancia se presentaron los avances de temáticas que desarrolla el Programa, entre las que se incluyeron: Genética del Avellano (Miguel Ellena), Sostenibilidad del Avellano (Cristian Meriño), Genética del Cerezo (Ismael Opazo), Sostenibilidad del Cerezo (Karen Sagredo/Richard Bastías), Postcosecha del Cerezo (Alejandra Ribera), Genética del Nogal (Rodrigo Infante), Sostenibilidad del Nogal (José Luis Henríquez) y Avances de la parcela demostrativa y experimental de portainjertos de cerezo de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh (Esteban Basoalto). Y luego con los más de 25 asistentes, se efectuó una gira técnica a huertos de avellano europeo y cerezo de la región con el objetivo de conocer en terreno el trabajo experimental y técnico que realizan investigadores y profesionales de ambas unidades académicas de nuestra universidad. La Dra. María de la Luz Mora, Subdirectora del Centro, agrega que “como BIOREN-UFRO, hemos asumido el desafío de apoyar el diseño de estrategias y la ejecución de proyectos de I+D+i enmarcados en los portafolios con una mirada transinstitucional e interdisciplinaria en una fruticultura con miras al año 2030”.

Para finalizar, este Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur, busca hacer un uso coordinado de las capacidades tecnológicas instaladas en distintas instituciones de investigación del país, permitiendo enfrentar los desafíos tecnológicos de la fruticultura chilena. Además de reforzar las capacidades existentes en áreas donde ellas sean débiles a través de recursos humanos, equipamiento y construcción de infraestructura para realizar investigación, desarrollo e innovación que faciliten la competitividad del sector frutícola chileno, particularmente en la zona sur.

Cristian Meriño explicando