Promueve BIOREN llevó el mundo del ADN al Colegio Centenario

Cómo preparar una muestra de ADN para ser analizada en un secuenciador, tipos de técnicas y cómo se cuantifica ADN, son algunos de los aprendizajes que estudiantes del Colegio Centenario vivieron en el LabMóvil UFRO.

La divulgación científica es un compromiso de BIOREN que se materializa a través del programa “Promueve”, esta iniciativa contempla vínculo con la comunidad escolar y llevar ciencia a espacios públicos.

Este año el desafío es establecer conexiones con las comunas más alejadas de la región y que se viva el slogan del LabMóvil, “Ciencia abierta para el territorio. “nuestro mandato es llegar a los lugares más recónditos de La Araucanía, estimular la curiosidad, incentivar el interés por la ciencia, aportar a la divulgación científica y fomentar la participación tanto de niños como sus familias en estas instancias que buscan acercar y apoyar la comprensión de la ciencias”, comentó Constanza Venegas, coordinadora de Promueve Bioren.

En esta línea el equipo visitó el Colegio Centenario, establecimiento donde se realizó un trabajo teórico – práctico con estudiantes de 3er y 4to medio que cursan el electivo de biología celular y molecular.

La actividad tuvo dos momentos, inició con una clase teórica  donde se profundizó en el ADN, porqué es necesario realizar extracción, cómo medir su calidad e integridad, qué investigaciones hoy se están desarrollando a nivel nacional y posteriormente conocieron los tipos de secuenciación, cómo funcionan y en particular los que existen en BIOREN (Secuenciación Sanger, Secuenciación Ilumina y Secuenciación Nanopore), sus aplicaciones, diferencias y usos.

El segundo momento consistió en una clase práctica de secuenciación nanopore en el Labmovil, proceso donde todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar, desde  el proceso de preparación de una muestra, proceso de carga y análisis en el tipo de secuenciador Nanopore.

PROMUEVE-BIOREN es una iniciativa de divulgación científica que busca acercar el trabajo de investigación y servicio de nuestro núcleo a la comunidad, abriendo sus puertas a establecimientos de la región  y por su parte el Lab Móvil, como su nombre indica es un laboratorio móvil.

“Hemos recorrido diferentes lugares de la región y país, nos mueve el  impactar la educación científica, promover la participación activa de los estudiantes donde puedan ser parte de muestreos, junto con observar, experimentar, analizar, y comunicar sus vivencias en un equipado laboratorio móvil que nos permite hacer ciencia desde cualquier lugar”, explicó Constanza Venegas.

Para más información y reserva del laboratorio móvil escríbenos a bioren@ufrontera.cl