La unidad de Microbiología y Microbioma nace en 2015 con el establecimiento de la Colección Chilena de Cultivos Tipo (CCCT-UFRO), la cual es un Centro de Recursos Genéticos Microbianos público chileno, que preserva cepas tipo y de referencia de bacterias, levaduras y hongos filamentosos de diferentes biomas chilenos, tales como Los Andes, Desierto de Atacama, Territorio Antártico Chileno, Isla de Pascua, Costa y Océano Pacífico Chileno. Desde su establecimiento, la CCCT se encuentra registrada en la Federación Mundial de Colecciones de Cultivos (WFCC), órgano vinculado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ocupando permanentemente una posición activa en dicha FederaciÓn internacional.

En 2017, la CCCT comienza a formar parte del Laboratorio de Investigación en Biocontrol, cuya principal actividad es la formación de capital humano avanzado en el ámbito de la Microbiología y la aplicación de microorganismos en la agricultura.

Staff Permanente

Unidad de Genómica y Bioinformática

Dra. Paola Durán

Encargada Unidad de Microbiología y Microbioma
encargada del Laboratorio de
Investigación en Biocontrol

Dra. Gabriela Briceño

Directora CCCT-UFRO

Dr. Patricio Barra

Investigador BIOREN

Equipos

• Microscopio de epifluorescencia con cámara integrada
• Lupa estereoscópica con cámara integrada
• Cámara de crecimiento de plantas
• Heater Multi-block Lab-line
• 2 Freezer Sanyo Ultra Low (-80ºC)
• Freezer Bosch Ecoplus 230 (-20ºC)
• 2 Freezer Electrolux double DC 360 (-20ºC)
• Water Distillators (GFL 2008 and Kottermann)
• Rotofor® Cell Model Prep IEF Cell (Bio-Rad)
• Agarose gel electrophoresis systems: Sub-Cell® GT (Bio-Rad)
• Polyacrilamide gel electrophoresis system: Mini-Protean® Cell
• PowerPacTM Power Supply (Bio-Rad)
• UV Transilluminator (Vilbert Lourmat)
• 2 Horizontal laminar flow cabinet (Streamline Laboratory Products and Airclean600)
• Water bath thermostatic vibrator (Sudelab S.A.)
•Mastercycle® personal (Eppendorf AG)

• Concentrator 5301 (Eppendorf AG)
• SwiftTM Maxi Thermal Cycle (Esco Micro Pte. Ltda.)
• D-Code® Universal mutation detection system (Bio-Rad)

• Electronic analytical balance AA series (Denver Instrument Co)
• Thermostat block incubator (J.P. Selecta S.A.)
• 2 Analytical 7u88u6 balances (Sartorius 110 S and B-120 S)
• 2 Precision balances 0.01 g (Sartorius BA 610 and Chyo MK-500)
• Cryogenic storage vessel (International Cryogenic, Inc IC 35R Refrigerator)
• Digital conductivity meter HI-9032 Hanna
• Digital centrifuge Hitachi model CR22GIII with rotor 50 and 250 mL
• PCR workstation Airclean® 600
• Thermal cycler Venti Applied Biosystems
• Ultra low temperature freezer (-80ºC) Haier Model DW-86L628
• Multiplate reader (Multiskan Go)
• Autoclave vertical (Wac-60/230 V Witeg)
• Gabinete seguridad biológica ClassII Type A2. HAIER
• Orbital shaker 49L, LABNET
• Real time PCR ARIAMX, agilent technologies

Servicios de procesamiento de muestras y secuenciación

Hongos Filamentosos y levaduras

• Secuenciación de una región genómica (región ITS, 18-S, etc.).
  • Secuenciación completa de genoma.
  • Análisis filogenético a partir de una región genómica (incluida secuenciación).
  • Preservación de microorganismos

Bacterias

• Identificación mediante secuenciación parcial del gen 16S rRNA.
  • Identificación mediante secuenciación completa del gen 16S rRNA.
  • Análisis filogenético a partir de una región genómica
  • Estudio morfológico (morfología celular y colonial, Gram KOH, catalasa, oxidasa).
  • Secuenciación completa de genoma (incluye comprobación previa mediante secuenciación del gen 16S rRNA).

Otros métodos

• Identificación por MALDI-TOF MS mediante Biotyper
  • Preservación de microorganismos

Alumnos Laborantes Prácticas, Pasantías y/o Tesis de Pregrado

• Rodrigo Rodríguez, Tesista Doctorado, Tutor: Dra. Paola Durán- Universidad de La Frontera.
  • Mariannys Chávez, Tesista Dctorado, Tutor: Dra. Paola DuránUniversidad de La Frontera.
  • Jessica Souza, Tesista Doctorado, Tutor: Dr. Cledir Santos- Universidade Federal do Amazonas/ Universidad de La Frontera, Tutor:
  • Blenda Da Silva, Tesista Doctorado, Tutor: Dr. Cledir Santos – Universidade Federal do Amazonas/ Universidad de La Frontera.
  • Isabel Méndez, Tesista Doctorado, Tutor: Dra. Paola Durán – Universidad de La Frontera.
  • Manuel Saldívar, Tesista Doctorado, Tutor: Dra. Paola Durán – Universidad de La Frontera.
  • Sara Aranda, Tesista Doctorado, Tutor: Dra. Paola Durán- Universidad de La Frontera
  • Sharon Viscardi, Tesista Tutor: Dra. María de la Luz Mora – Doctorado, Universidad Federico Di Napoli, Universidad de La Frontera.
  • Isabel Soto, Tesista Doctorado, Tutor: Dr. Patricio Barra – Universidad de La Frontera.
  • Isabel Méndez, Bioquímica, Facultad de Ingeniería y Ciencias – Universidad de La Frontera
  • Camila Fernández, Bioquímica, Facultad de Ingeniería y Ciencias -Universidad de La Frontera
  • Manuel Saldívar, Bioquímica, Facultad de Ingeniería y Ciencias -Universidad de La Frontera
  • Cristian Vega, Biotecnología, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales – Universidad de La Frontera
  • Enzo Ortiz, Biotecnología, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales – Universidad de La Frontera
  • Pedro Huenchual,  Biotecnología, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales   – Universidad de La Frontera
  • Isabel Coronado, Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales – Universidad de La Frontera.
  • Bryan Contreras, Bioquímica, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales -Universidad de La Frontera.