La Universidad de La Frontera será sede del Encuentro Regional de Microbiología de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH), instancia que reunirá a investigadores, académicos y estudiantes en una jornada de reflexión y divulgación científica los días 28 y 29 de agosto en Temuco.
La actividad forma parte del ciclo de encuentros anuales que la directiva de SOMICH organiza en distintas regiones del país -a lo menos dos al año-, con el propósito de fortalecer la microbiología chilena, descentralizar la gestión, generar vínculos con instituciones locales y acercar el trabajo científico a la comunidad.
El programa contempla el jueves 28 de agosto reuniones del directorio con autoridades de la UFRO y del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN), además de una sesión extraordinaria para abordar lineamientos estratégicos de la sociedad y preparar el XLVII Congreso Chileno de Microbiología que se llevará a cabo entre el 24 y 27 de noviembre en Viña del Mar.
El viernes 29 de agosto, en la Sala de Postgrado D206 de la UFRO, se realizará la jornada académica abierta a la comunidad que incluirá dos conferencias principales:
- Julieta Orlando, presidenta de SOMICH, abordará la historia de la Sociedad, sus desafíos y oportunidades futuras.
- Jorge Olivares, vicepresidente de SOMICH, dictará la charla magistral “Ciudades Inteligentes para enfrentar la Dispersión de la Resistencia a los Antimicrobianos”.
Posteriormente, el Dr. Fernando Valiente ofrecerá una charla en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco titulada “¿Qué sabemos de VIH/SIDA?”, dirigida a estudiantes de enseñanza media.
En paralelo, se prevé la participación de integrantes de la directiva en el programa radial Efecto Ciencia y la realización de una clase especial para estudiantes de postgrado, vinculando así investigación, docencia y divulgación.
Compromiso con la ciencia
Fundada en 1964, la Sociedad de Microbiología de Chile es una asociación científica con más de 260 miembros activos, que integra a profesionales de múltiples áreas, entre ellas la microbiología clínica, ambiental, industrial, agrícola, veterinaria y alimentaria. “Somich tiene socios activos en todo el país, pero La Araucanía y particularmente la UFRO tiene poca representatividad. Esperamos que tenerlos acá sirva para que más investigadores conozcan el trabajo que desde ahí se impulsa”, indicó el Dr. Patricio Barra.
Entre los principales desafíos que SOMICH proyecta para los próximos años se encuentran el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y el mayor vínculo territorial, promoviendo actividades de divulgación científica en distintas regiones del país. Además de expandir sus vínculos con otras instituciones donde la microbiología está aportando. Destacar que hoy es parte de la Asociación Latinoamericana de Microbiología (ALAM) y la International Union of Microbiology Societies (IUMS) lo que les permite articular proyectos, investigaciones e iniciativas para fortalecer el quehacer de la Sociedad.
Hasta el 2026, la directiva estará encabezada por la Dra. Julieta Orlando, académica de la Universidad de Chile, acompañada por destacados investigadores de diversas universidades del país, Vicepresidente, Dr. Jorge Olivares – PUCV; Secretaria, Dra. Claudia Saavedra – UNAB; Tesorera, Dra. Mariella Rivas – UANTOFAGASTA; Ex-presidente, Dr. Fernando Valiente – U. de Chile; Directores, Dr. Alex González – ULAGOS, Dr. Andrés Opazo – UDEC, Dra. Patricia Aguila – UACH y el Dr. Patricio Barra, académico de la UFRO, quien destacó la relevancia de esta jornada en Temuco. “Es una oportunidad para visibilizar la microbiología que se desarrolla en regiones y para promover la participación de nuevas generaciones de científicos. Queremos que SOMICH sea un espacio inclusivo, diverso y que potencie el trabajo interdisciplinario en beneficio del país”, señaló.