UFRO y el Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma invitan al Festival Cazadores de Genes

Actividades en el Lab Móvil de la UFRO, conversación con científicos, juegos educativos sobre genética y biodiversidad, trivias científicas, narración de historias y curiosidades sobre la biodiversidad son algunas de las actividades que tendrá el Festival Cazadores de Genes.

El Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), en colaboración con la Iniciativa 1000 Genomas “Chile Secuencia Chile” y la iniciativa PROMUEVE-BIOREN UFRO realizarán el Festival Cazadores de Genes: Una Aventura Científica para Niños y Niñas en el Día Mundial del Medio Ambiente en Nueva Imperial, actividad que se llevará a cabo este miércoles 5 de junio desde las 9:00 am en el Centro Cultural de Nueva Imperial.

Este evento, que se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y tiene como objetivo principal acercar la ciencia a las y los jóvenes estudiantes de diversos establecimientos municipales de las comunas de Nueva Imperial y Carahue. Además de fortalecer el compromiso con la comunicación de la ciencia y la formación de jóvenes investigadoras e investigadores.

Durante el festival, los y las estudiantes tendrán la oportunidad de participar en diversas charlas y actividades relacionadas con la ciencia antártica. Podrán subir al Lab Móvil de la UFRO y desarrollar actividades de laboratorio, conocer investigaciones sobre vertebrados e invertebrados y descubrimientos genómicos, todo ello acompañado de fotografías de pingüinos, plantas, paisajes antárticos y animales endémicos.

Del mismo modo, las y los asistentes podrán realizar consultas al equipo de divulgación científica del Instituto Milenio CRG y resolver inquietudes sobre el mundo de la genómica, campo interdisciplinario que estudia la función, estructura, evolución, mapeo y edición de todo el ADN de un organismo. Tiene como objetivo identificar y caracterizar la interacción de todos los genes y sus elementos funcionales del genoma de cualquier organismo.

Los equipos de divulgación científica del Instituto Milenio CRG y 1000 Genomas estarán presentes para conversar con las y los estudiantes sobre el apasionante mundo de la investigación científica y el importante trabajo que realizamos en el ámbito de la genómica y la biodiversidad chilena.

Iniciativa 1000 Genomas

1000 genomas es un estudio pionero Latinoamérica que está a cargo de cinco centros de excelencia en investigación científica y que busca responder diversas preguntas del ámbito de la genómica.

La investigadora de BIOREN – UFRO,  Dra. Jacquelinne Acuña es investigadora adjunta en este proyecto pionero a nivel nacional que busca crear catálogo genético donde junto al trabajo de genetistas, matemáticos, biólogos, ingenieros y profesionales de diversas disciplinas integran este trabajo de secuenciación genética que permitirá al país y comunidad científica tener información sobre la salud e historia genética de los habitantes de Chile e información valiosa como por ejemplo para responder a inquietudes como por ejemplo: cuál es la identidad genética de los chilenos, cuál es el patrimonio biológico del país, cómo influye el aislamiento geográfico, entre otras interrogantes.

La Dra. Jacquelinne Acuña también es investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada (EMALab), Laboratorio que tiene por misión contribuir al conocimiento sobre la abundancia, composición y rol de las comunidades bacterianas presentes en ecosistemas agro (pastos, cultivos y huertas) y extremos (Desierto de Atacama, Patagonia y Antártida) de Chile. Además está a cargo de la Unidad de Aerobiología de BIOREN – UFRO, Núcleo donde además dirige PROMUEVE-BIOREN, iniciativa de divulgación científica que busca acercar el trabajo de investigación y servicio de nuestro núcleo a la comunidad, abriendo sus puertas a establecimientos y también llevar la ciencia a espacios públicos.