Visita de alumnos del Doctorado de la Universidad Católica de la Santísima Concepcióna BIOREN-UFRO.

El pasado jueves 27 de octubre los alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Gerald Cifuentes, Diego Márquez y Franco Erazo del curso de postgrado “Métodos de detección de compuestos biológicos y su aplicación como biorecursos” impartido por la Dra. Fabiola Valdebenito viajaron a la Universidad de la Frontera, específicamente al Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO).

Gerald Cifuentes nos comenta: “nuestra visita tenía el objetivo de conocer el equipo SEM-EDS, analizar muestras y aprender las distintas aplicaciones que puede tener el equipo. Pero la visita y el recibimiento que tuvimos superó por mucho mis expectativas, pues la Dra. Karina y la profesional María Gloria Mora, nos mostraron y explicaron los usos de cada equipo de BIOREN, junto a experiencias en sus disciplinas y las actividades que realizan día a día”.

Los alumnos previamente tuvieron una clase introductoria de “Microscopia Electrónica de Barrido acoplada a EDS (SEM, STEM), usos y aplicaciones en Investigación en materiales” dictada por La Dra. Karina Godoy. Dando el paso para que en esta visita además de conocer el funcionamiento y las unidades tecnológicas de BIOREN-UFRO los alumnos pudieron analizar muestras en el Microscopio Electrónico de Barrido de Presión Variable Acoplado a EDX.

“Personalmente quedé maravillado con el equipo, pues vimos muestras de biomasa con un aumento de 7 u 8 mil veces, lo que permitió diferenciar visualmente estructuras y formas con imágenes de alta calidad, estas diferencias las había corroborado a través de análisis fisicoquímicos, pero verlas con mis propios ojos me ha gustado mucho” indicó el alumno Gerald Cifuentes.

Fabiola Zambrano imparte el ramo de técnicas, métodos de detección de compuestos orgánicos utilizando técnicas analíticas o instrumentales avanzadas para caracterizar o identificar estos compuestos y nos comentó que: “al haber egresado del doctorado de la Universidad de la Frontera, conozco el equipamiento que hay en BIOREN, sé que es de primer nivel, sobre todo el microscopio electrónico de barrido es un instrumento super escaso en Chile y tremendamente útil… Quedamos muy contentos con la visita, fue una experiencia positiva, satisfechos porque los alumnos encontraron un gran equipo profesional y multidisciplinario…”

BIOREN está abierto a recibir alumnos e investigadores para dar a conocer nuestras instalaciones, prestaciones y servicios.