BIOREN y Campus Pucón UFRO se unen para hacer ciencia en la zona lacustre

La colaboración busca avanzar en el desarrollo de más ciencia en en la zona lacustre y democratización del conocimiento a través de mecanismos como la ciencia ciudadana y divulgación científica como estrategia.

Ecología, vulcanología y micología son algunas de las áreas de investigación donde Bioren y el Campus UFRO Pucón iniaciaran trabajo en conjunto, poniendo a disposición infraestructura, redes y experiencia con que cuentan ambos espacios universitarios.

Inicialmente la colaboración se desarrollará en 3 líneas que avanzarán en paralelo durante el 2do semestre de este año. En primer lugar formación, donde el foco se centrará en la transferencia de competencias  y dominio de técnicas que se usan en BIOREN y que se podrían incorporar en el Campus Pucón y formación en ciencia ciudadana, está última entendida como un elemento de la ciencia abierta y que, por lo tanto, tributa a la democratización del conocimiento involucrando a la comunidad en procesos de investigación donde se pasa del hacer ciencia para la gente al hacer ciencia con la gente.

En segundo lugar, traspaso de recursos de infraestructura para fortalecer el laboratorio de ciencia ciudadana con que el Campus Pucón y en tercer lugar fortalecimiento de la divulgación científica en el territorio lacustre a través de la creación de una Red de Divulgadores Científicos.

“Queremos  que sea un espacio para un trabajo sistemático de los investigadores de Bioren y que, por lo tanto, las relaciones y fuerte vinculación que tiene nuestro Campus con el territorio estén a disposición. Lo siguiente es que estos acuerdos y compromisos se formalicen,  rubricarlo a través de un convenio de colaboración donde también Bioren asuma la plataforma de trabajo que nosotros tenemos en la zona lacustre, donde operamos en Villarrica, Pucón y Curarrehue”, subrayó Rodrigo Garrido, director del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera.

Uno de los retos es que los investigadores e investigadoras de la Universidad de La Frontera identifiquen en el Campus Pucón UFRO un espacio fértil, atractivo y con proyección para el desarrollo de investigación. En este sentido y para iniciar este trabajo colaborativo se puso a disposición de Bioren el bote zodiac que está disponible para análisis de cuerpos de agua, herramientas de análisis limnológico, CIVUR 39° con todo lo que contempla el Centro Interactivo Vulcanológico desde su relato museográfico, hasta el instrumental de geología para capturar de muestras y análisis. “También hemos aportado al desarrollo del astroturismo en la zona y en ese sentido contamos con instrumental astronómico que permiten hacer análisis del cosmos y en otras áreas, por tercer año consecutivo fuimos parte del Festival del Reino Fungi, un área que a pesar del avance requiere mayor atención y donde podemos investigar. En definitiva  hay un largo y gran espacio para desarrollo de investigaciones, sistematización de experiencias, gestión local que se pondrá a disposición de Bioren”, concluyó.

Por su parte la Directora de Bioren UFRO destacó lo determinante que es conversar e identificar puntos en común y consensuar mecanismos de colaboración, -que en este caso- que son una oportunidad para trabajar en ecología, vulcanología, análisis de suelos, entre otros temas donde el conocimiento, gestión, y vinculación con el territorio lacustre fortalece, enriquece y aporta al desarrollo de la ciencia en la región.

“Siempre digo que las posibilidades son infinitas cuando vemos más allá y comprendemos que la ciencia cumple un rol, por lo tanto, es nuestro deber ético identificar aquellas oportunidades y espacios donde podemos incluir nuestra expertise. Eso también es hacer universidad”, enfatizó la directora de Bioren UFRO, Dra. María de la Luz Mora.