Equipamiento adjudicado vía Fondequip 2024 que permitirá desarrollar investigación de alto impacto.
Un equipo de microtomografía computarizada (micro – CT) y una Plataforma Científico – Tecnológica en Aerobiología se suman a la infraestructura que posee el Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos BIOREN – UFRO. Tanto el Micro – CT como la plataforma aerobiológica constituyen un salto cualitativo para BIOREN El Micro -CT por sus características y aplicaciones es único a nivel nacional y por su parte la plataforma científico – tecnológica en Aerobiología constituye una innovación y modelo de aplicación que tampoco existe en Chile.
Los equipamientos Micro – CT (Fondequip EQM220061) a cargo de la Dra. Cristina Bucchi. Y Plataforma Científico – Tecnológica en Aerobiología (Fondequip EQM220063), a cargo de la Dra. Jaquelinne Acuña otorgan un salto cualitativo y elemento diferenciador a BIOREN- UFRO que además promueve la investigación interdisciplinaria.
Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia estos equipos posicionan a la UFRO en un sitial privilegiado para el desarrollo de la investigación y producción científica con alto impacto en la UFRO y el país, “el proyecto Plataforma de Aerobiología ha sido muy original en su formulación porque es una serie de equipos que se suman para conformar esta plataforma de muestreo de material biológico del aire. Vivimos en una región que en invierno sufre de contaminación. Siempre hablamos de material particulado, material biológico con esto vamos a poder medir aquello y ver cómo está la calidad de nuestro aire que nos interesa a todos”, señaló.
Por su parte la directora de BIOREN – UFRO, Dra. María de la Luz Mora indicó que tanto el Micro – CT como la Plataforma Científico – Tecnológica en Aerobiología, aumentan considerablemente las oportunidades y posibilidades de investigación y dadas sus características son únicos en Chile, “con este equipamiento el Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos agrega mayor competencia a los análisis que desde ya tiene al servicio de investigadores/a, estudiantes, instituciones públicas, privadas, universidades y centros de investigación”, enfatizó.
Plataforma Científico – Tecnológica en Aerobiología única a nivel nacional
Hoy existe poca investigación en aerobiología desarrollada en el país, la Dra. Jacqueline Acuña es una de las pocas investigadoras que desde hace un tiempo investiga en esta área en la Universidad de La Frontera y también con vínculos fuera de Chile, específicamente Japón.
La adjudicación de este equipamiento potenciará la investigación transdisciplinaria que es uno de los focos prioritarios para BIOREN, los distintos equipos que conforman esta plataforma son útiles para evaluar tanto la biología, la química, la física que está en la atmósfera y así potenciar que las distintas unidades de BIOREN y que se generar nuevas líneas de investigación basado a en el estudio de la aerobiología, “todos los equipos son importantes, pero en su conjunto potencian mucho más y además son necesarios para poder levantar investigación de alto impacto”. Comentó, la Dra. Jacquelinne Acuña, co-directora del proyecto Fondequip junto al Dr. Milko Jorquera, director del proyecto. Académica del Departamento de Ciencias Químicas e investigadora de BIOREN..
Hasta antes de contar con este Fondequip para la investigación la Dra. Acuña recurría a socio estratégicos como el Ministerio de Medio Ambiente. “El trabajo lo veníamos desarrollando en alianzas con la seremi de medio ambiente donde no facilitaban algunos filtros de monitoreo de calidad de aire. Luego hicimos alianzas con Japón que tenían un equipo uno de los equipos que nosotros hemos adjudicado en este momento. Sin embargo, también eso estaba limitado porque es solo una forma de poder muestrear. Ahora tenemos seis distintos equipos que nos permiten muestrear distintas aristas de los componentes de la atmósfera y de una u otra forma desentrañar cómo esto están afectando uno al otro o comportándose o cómo varía según la interacción de todos estos componentes”, señaló y agregó, “sabíamos las limitaciones debe tener solo un equipo que nos faltaba mucho más para poder alcanzar y responder a lo que nosotros creemos que particularmente es la microbiología del aire. Ahí surgió esta forma de hacerlo desde una mirada de la plataforma lo que supuso un gran desafío desde la formulación del proyecto hasta la adquisición de los equipos que adquirimos en diferentes países”. comentó.
Si bien la Dra. Acuña tiene alta colaboración con algunas instituciones públicas y municipios de La Araucanía, uno de los desafíos es aumentar el vínculo con el sector privado.
Micro – CT único de su tipo en Chile
En Chile existen dos Micro – CT ambos en Santiago, por lo tanto, este es el primer equipamiento en regiones y sur de Chile y que además cuenta con tres ventajas competitivas: la primera es que el tamaño de la muestra que se puede analizar dentro del equipo puede medir hasta 50 cm. en una resolución de hasta tres micras. La oferta que existe en el país permite analizar objetos pequeños (tamaño de una rata).
Otra de las ventajas comparativas es que este Micro – CT también cuenta con accesorios para hacer experimentos dentro del equipo. Ejemplo, experimentos de compresión donde a una muestra le puedo aplicar fuerza para ver qué pasa, y la tercera ventaja es que también cuenta con otro accesorio para analizar un objeto expuesto a alta temperatura hasta 80º y o análisis disminuyendo la temperatura que puede ser de hasta 30° menos la temperatura ambiente y observar qué ocurre con dicha muestra.
Con relación al impacto la Dra. Cristina Bucchi, profesora asociada de la Universidad de La Frontera y directora del proyecto Fondequip que se titula Adquisición de Micro -CT para la Investigación Multidisciplinaria en el Sur de Chile, señaló que, “el impacto va a ser bastante alto y diverso, este equipo sirve para una multiplicidad de ciencias para las distintas ingenierías, ciencia agropecuarias, ciencias médicas, odontología”, explicó y agregó, “lo que hace el equipo es entregar una visualización de una muestra tanto del exterior como del interior y eso le sirve por supuesto a casi todas las ciencias, además lo hace con una resolución que es muy buena de tres micras.
Con respecto a las aplicaciones la Dra. Bucchi comentó que la demanda ya está siendo alta desde que llegó nos han pedido escanear dientes, escanear el suelo quemado que está analizando solo llamado tiene tierra la llevan un TCP y ve no se la porosidad de la tierra, piezas del Museo Regional. Ha generado bastante interés por que hay poca oferta al respecto. Por otra parte, la Dra. Bucchi anticipó que uno de los desafíos también es fortalecer la vinculación con establecimientos educacionales para que conozcan esta tecnología y tengan la posibilidad de escanear muestras que los niños quieran conocer.
“La investigación cada vez se ha ido complejizando básicamente porque se mueve hacia problemáticas globales y las problemáticas globales son por definición interdisciplinarias y por otro lado en el ámbito de las publicaciones el estándar ha crecido mucho. Hoy las revistas exigen publicaciones de alto estándar en términos de cómo se determina cada hallazgo, por lo tanto, el equipamiento científico en ese sentido es determinante, ese escenario nos exige actualizar, potenciar y mejorar nuestros laboratorios”, concluyó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia.